La Moneda convoca a Girardi y Crispi para Comisión de Salud

Imagen GUIDO GIRARDI25570
El senador PPD Guido Girardi.

El gobierno anunciará este jueves la constitución de la tercera mesa de trabajo en pro de acuerdos nacionales.


El jueves, a las 13.45 horas, el Presidente Sebastián Piñera almorzará en La Moneda con miembros de una nueva mesa transversal de trabajo: la Comisión de Salud, que se transformará en la tercera instancia a constituirse en el marco de los acuerdos nacionales que busca impulsar el gobierno.

Si bien desde Palacio explicaron que aún no está completa la integración de la mesa, ya comenzaron a trascender algunos de los miembros convocados: la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; los diputados Erika Olivera (RN), Javier Macaya (UDI), Daniel Verdessi (DC) y Miguel Crispi (RD); el senador Guido Girardi (PPD); el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el expresidente del Colegio Médico Enrique Paris.

Entre quienes ya han confirmado su participación está el senador Girardi. A diferencia de lo que ocurrió con las polémicas convocatorias de los PPD Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe para las comisiones de Infancia y Seguridad, esta vez el gobierno cursó la invitación formalmente a través de la jefa del comité de senadores PPD, Adriana Muñoz, quien comunicó al gobierno la persona que representaría al partido en la comisión.

Este procedimiento, señalan, permitió asegurar la participación de Girardi sin generar conflictos internos.

En tanto, hasta el cierre de esta edición, desde el PS y el PC aseguraban no haber sido invitados a la nueva mesa de trabajo convocada por La Moneda.

Ambos partidos son las dos únicas colectividades de la ex Nueva Mayoría que resolvieron no participar en las comisiones, cuestionando que se trate de instancias "extraparlamentarias" y cuyos integrantes son designados "a dedo".

Al respecto, el senador socialista Rabindranath Quinteros ratificó hoy la postura de su tienda y agregó que "si el gobierno quiere convocar a alguien de nuestro partido, que lo haga por las vías institucionales y el partido designará".

En cuanto al Frente Amplio, el gobierno invitó de manera personal al diputado Miguel Crispi, jefe de bancada RD y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara. "El ministro Blumel me llamó para invitarme. Yo le respondí que, tal como señalamos anteriormente respecto de las otras comisiones, no nos parece que se invite nominativamente", dijo hoy el diputado.

Si bien dirigentes del Frente Amplio ya participan de otras dos comisiones -Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD) en Infancia, y Jorge Sharp (MA) en Seguridad-, Crispi le pidió al gobierno tiempo para poder discutirlo con su bloque y le comentó la importancia de que participen actores de la sociedad civil, como el Colegio Médico.

De todas formas, explicó el diputado RD, Blumel habría manifestado estar de acuerdo en aceptar otro nombre propuesto por el conglomerado.

Otro de los dirigentes que han sido sondeados por el gobierno es la senadora democratacristiana Carolina Goic. La parlamentaria también participa de la Comisión de Seguridad, lo que causó polémica dentro de su partido. Esto, porque el comité de senadores DC había decidido no participar de estas convocatorias del Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.