La primera etapa del plan Pacheco

MaximoPachecoWEB

El exministro socialista recorrerá todo este año el país presentando su libro Revolución energética en Chile. La idea es acercarse al mundo universitario, social y a las bases de su partido. Asimismo, mantendrá una ofensiva mediática para difundir sus posturas y mejorar sus niveles de conocimiento en las encuestas. ¿El objetivo? Ser candidato presidencial.


"Máximo Voltaje" le decía la expresidenta Michelle Bachelet, "por sus ganas" a la cabeza del Ministerio Energía. Hoy Máximo Pacheco mantiene las ganas. Esta vez la dedicación es otra: aportar a que la centroizquierda vuelva a gobernar en 2022 y ser él la opción para liderar ese camino como carta presidencial.

Para su objetivo, el exsecretario de Estado tiene planificado un diseño que ya está en marcha. El principal foco es seguir recorriendo el país, presentando su libro Revolución energética en Chile y hablando sobre políticas públicas.

Así, el actual profesor de la Escuela de Gobierno de la UC, miembro del consejo directivo del Duoc, director de TVN e integrante del Centro de Energía de la UC, dedicará todo este año a mantener su despliegue con esas conversaciones.

Según explican en su entorno, la meta es acercarse al mundo universitario, a la ciudadanía y a las bases del partido. La idea es también llegar a niveles de conocimiento competitivos en las encuestas, que le permitan dar el siguiente paso en la aventura presidencial. Es precisamente ese uno de sus flancos. De hecho, en la última Adimark que lo midió como ministro, su conocimiento apenas se empinaba por sobre el 50%.

Quien fuera generalísimo de la frustrada campaña presidencial de Ricardo Lagos ha realizado -desde el lanzamiento de su texto el 10 de mayo, en el que convocó a más de 300 personas en el Salón de Honor de la sede de Santiago del Congreso, donde quedaron fuera más de 150 personas y en el cual participó la expresidenta Bachelet y el diputado Gabriel Boric- más de 30 presentaciones, tanto en Santiago como en regiones. De esta manera, ha participado de encuentros con dirigentes sociales y ciudadanos, con representantes del sector productivo, y también con alumnos y académicos de diferentes casas de estudios.

"He trabajado en este libro todo un año y creo que es un aporte positivo a lo que debemos ser hoy: oposición (…). Tenemos que ponernos de acuerdo en una discusión de buen nivel en el plano político, de propuestas, que permitan aglutinar, ordenar y organizar a las fuerzas del centro y de la izquierda", señaló en una de sus últimas entrevistas a la revista Occidente, ligada a la masonería.

El extitular de Energía también ha realizado una ofensiva en los medios de comunicación. Ha sido entrevistado por diarios y revistas nacionales y medios regionales de Antofagasta, Valparaíso y Concepción, entre otros, además de medios más específicos como el ligado a la Gran Logia.

Ahí ha dado a conocer varias de sus definiciones. Por ejemplo, la necesidad de sumar a todas las fuerzas opositoras para "construir mayorías", y también ha recalcado la necesidad de no dejar de lado los temas económicos, pues, según él, estos afectan directamente a las familias en temas como sueldos y empleos.

Relación con el PS

Pacheco siempre anda con su carnet de militante socialista -con las cuotas al día- en su billetera. Y es precisamente una de las tareas de Pacheco para esta primera etapa la de reforzar sus relaciones con el partido. En la colectividad, varias figuras aseguran que el exministro no ha tenido siempre una vida partidista activa, cuestión que ha cambiado en el último tiempo.

El fin de semana pasado, por ejemplo, se le vio participando activamente en la Conferencia de Organización y Programa del Partido Socialista, como miembro de la comisión Estado y Desarrollo, donde trabajó junto a los 70 integrantes de la comisión durante todo el día.

Si bien se le ha asociado al sector interno denominado Nueva Izquierda, varios en el partido reconocen relaciones transversales. Entre sus más cercanos están Camilo Escalona, Ricardo Solari, Marcelo Schilling y Pablo Velozo.

"Es un proceso interesante que hay que mirar con mucho interés. Creo que le hace bien a la centroizquierda que haya personas que estén interesadas en asumir desafíos de esta naturaleza. El éxito o no éxito dependerá del proceso, es difícil aventurar una impresión cuando esto está recién en los procesos de inicio. No obstante, la impresión que yo tengo es que le ha ido bastante bien", señala el expresidente del PS, Osvaldo Andrade.

A su vez, el diputado Leonardo Soto, uno de los líderes de una facción minoritaria del partido -el Colectivo de Identidad Socialista-, sostuvo que "valoro enormemente que Máximo Pacheco, quien fue un ministro de los más destacados del gobierno de Michelle Bachelet y que hizo una verdadera revolución verde en nuestra economía en la matriz energética, esté recorriendo el país dando a conocer el trabajo que en las últimas décadas nadie puede igualar". Señala, no obstante, que "si uno puede proyectar este trabajo o base para una plataforma presidencial, creo que sin duda es prematuro. No es oportuno comenzar a hablar de candidaturas cuando estamos a prácticamente cuatro años de enfrentar la contienda electoral". No obstante, el parlamentario reconoce el éxito de su "gira".

¿Bacheletista?

Si bien la exmandataria Michelle Bachelet participó del lanzamiento de su libro, Pacheco ha marcado su posición frente a la posibilidad de que Michelle Bachelet vuelva a emprender una aventura presidencial, apuntándola como una figura de carácter internacional y casi descartando que vuelva a emerger como una carta presidencial de la centroizquierda.

En el entorno de Pacheco aseguran que él tiene la convicción de que la exjefa de Estado no volverá a embarcarse en una candidatura a La Moneda. De hecho, esa fue parte de la conversación que habrían sostenido ambos cuando Bachelet convocó a sus exministros a un encuentro en la sede de su fundación el pasado 30 de mayo.

Dentro del PS hay otros dos exministros de Bachelet que tímidamente han surgido como alternativas presidenciales: Paula Narváez y el timonel del PS, Álvaro Elizalde. No obstante, cercanos a Pacheco aseguran que por el momento no los ve como posibles "rivales", ya que ni ellos han dado señales en esa dirección.

Con todo, Pacheco seguirá el camino trazado en busca de replicar quizá lo que hizo su bisabuelo, Arturo Alessandri, y su tío abuelo Jorge Alessandri: ocupar el sillón presidencial de La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.