Las claves de la interpelación a ministro Santelices

Aborto / EMILIO-SANTELICES
Foto: AgenciaUno

El titular de la cartera de Salud será interrogado en la Cámara de Diputados a partir de las 10.30 horas. Esto, por el cambio de protocolo que permite a instituciones de salud privadas en ser objetores de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.


¿Quién será interpelado?: El ministro de Salud, Emilio Santelices. De esta manera, se convertirá en el primer secretario de Estado del segundo gobierno de Sebastián Piñera en estar en esta situación.

¿Donde y a qué hora será interpelado?: En la Cámara de Diputados y la encabezará la diputada radical Marcela Hernando quien sostiene que el ministro traspasó la legalidad con el protocolo sobre la objeción de conciencia. La interpelación comenzará a las 10.30 horas.

¿Por qué?: Por el cuestionamiento al decreto que permite a instituciones de salud privadas a ejercer la objeción de conciencia en el marco de la ley que despenaliza el aborto en tres causales. Esto causó polémica ya que el mismo titular de Salud indicó que no informó directamente al Presidente de los cambios realizados.

https://www.latercera.com/politica/noticia/isidro-solis-radical-tras-la-interpelacion-santelices/150628/

¿Cómo se originó la interpelación?: La instancia fue aprobada por 73 votos a favor, 74 en contra y 3 abstenciones el 10 de abril pasado. Esta petición fue liderada por 58 parlamentarios de oposición.

¿Qué se busca?: De acuerdo a la propia diputada Hernando, no buscarán la salida del ministro Santelices, sino que explique correctamente el cambio de protocolo y, en caso que eso no se logre, no descartan buscar una acusación constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.