Las dos almas de la DC en el Congreso

YasnaXimenaWEB
Yasna Provoste y Ximena Rincón, senadoras de la DC.

Senadores y diputados falangistas han desplegado distintas estrategias para hacer frente al gobierno en el Congreso. En la Cámara Alta, además, comienza a evidenciarse una difícil convivencia al interior de la bancada.


La semana pasada, los diputados y senadores de la DC sostuvieron un almuerzo conjunto en el Congreso, en Valparaíso. El propósito de los parlamentarios es institucionalizar dicha instancia una vez al mes, para coordinar el trabajo de ambas cámaras a nivel legislativo. En el almuerzo, incluso, los legisladores acordaron hacer una jornada de reflexión un fin de semana -en una fecha aún por definir-, buscando afiatar el trabajo y la coordinación de ambos equipos.

La misma semana en que adoptaron esas definiciones, la bancada de senadores y de diputados había evidenciado diferencias en su accionar como parte de la oposición a Sebastián Piñera desde el Parlamento.

Mientras los cinco representantes de la DC en Cámara Alta han articulado un trabajo con los partidos de la ex Nueva Mayoría -de hecho, siguen almorzando los martes, como lo hacían cuando estaban en el gobierno- y acordaron crear 10 comisiones para levantar una agenda propia como oposición, en la Cámara Baja los diputados presentaron a mediados de marzo un proyecto de resolución que buscaba generar acuerdos con La Moneda. La iniciativa fue aprobada, pero con votos de la derecha y sin apoyo de la ex Nueva Mayoría, reflejando un concepto que han instalado los diputados de la DC: que en la Cámara Baja habrá "dos oposiciones" al gobierno.

Las diferencias entre ambas bancadas no han pasado desapercibidas en el Congreso, donde también han tomado nota de lo que en el propio partido califican como una "difícil convivencia" entre los senadores.

En la Cámara Alta el partido está representado por la ex presidenciable Carolina Goic, la ex diputada Yasna Provoste, la ex ministra Ximena Rincón, el exintendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla y el otrora timonel de la colectividad, Jorge Pizarro. Si bien todos son considerados de un perfil más "progresista" dentro de la DC, internamente existen "tensiones" que no han hecho fácil la toma de acuerdos.

En el partido destacan, por ejemplo, que la relación entre Goic y Rincón quedó resentida luego de que en la campaña presidencial la senadora por Magallanes pidiera la expulsión del hermano de la ex ministra, Ricardo Rincón, acusado de un caso de violencia intrafamiliar en 2001. Esta semana, de hecho, el Tribunal Supremo DC resolvió la expulsión del ex diputado, a quien en 2017 no se le permitió repostular al Congreso.

Rincón y Provoste, además, representaron sectores opositores a la mesa encabezada por Goic, y no eran partidarias de que la colectividad llegara directamente a primera vuelta en la elección presidencial.

La relación de los senadores se ha reflejado -ejemplifican algunos- en las dificultades para elegir al representante DC que ocupará la presidencia del Senado en 2021. "Somos cinco candidatos a la presidencia del Senado y cinco candidatos a la vicepresidencia", grafica un integrante de la bancada para demostrar la falta de acuerdos.

En medio de esa disputa, en el entorno de Goic resintieron que la DC accediera a encabezar la testera en 2021, que coincidirá con las elecciones parlamentarias, en las que -a diferencia de Provoste, Huenchumilla y Rincón-, a la ex abanderada le tocará pelear su reelección por Magallanes, obstaculizando su opción de liderar el Senado.

En el partido ponen como ejemplo el caso de Andrés Zaldívar, quien ofició como titular de la Cámara Alta en 2017, pero no pudo ser reelecto en El Maule.

Con todo, en el PPD aseguran que Goic ha tenido conversaciones con el senador de dicho partido Felipe Harboe, quien liderará la Cámara Alta en 2020, para ver la opción de acompañarlo desde la vicepresidencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.