Las horas clave de la acusación a Contesse

CONTESSE
El exgerente general de SQM, Patricio Contesse.

Ocho años de pena ha contemplado solicitar el Ministerio Público en la acusación contra el exgerente de SQM. Cinco por delitos tributarios y tres por soborno. Sin embargo, el equipo de fiscales se encuentra en pleno trabajo y aún evalúa la consideración de atenuantes.


Existe un borrador de la acusación que se presentará en el caso SQM. Uno que incluso ya ha sido objeto de análisis técnico por el equipo de persecutores y unidades tributarias. Pero la última palabra la tendrá el fiscal Pablo Gómez que, por estos días se encuentra trabajando a toda máquina con su equipo para presentar un extenso documento donde se incluye a los 17 formalizados en la causa.

Este lunes, a las 24 horas, vence el plazo para que el Ministerio Público concrete el siguiente paso en la causa, que consiste en que el fiscal relate al tribunal la relación de los hechos que se atribuyen a los imputados, su calificación jurídica, los medios de pruebas que se usarán en el juicio para acreditar los hechos y la participación de cada acusado. En este documento, además, es donde se solicitan las penas que el fiscal estima debe aplicar el tribunal.

Hasta hace algunas semanas, el fiscal y su equipo estimaban en ocho años las penas que solicitarían al tribunal para el principal imputado en el caso: el exgerente general de SQM, Patricio Contesse.

Según los aprontes, se solicitan cinco años de pena en virtud de los delitos tributarios consumados y reiterados. Y otros tres por el cargo de soborno, también reiterado. La cifra contemplaría un atenuante -que la mayoría de los imputados posee-, que es irreprochable conducta anterior. Y además, la prescripción de algunos de los hechos contemplados en la arista tributaria.

Pese a que conocedores de la acusación explican que ese es el rango sobre el cual se está elaborando el documento contra el exgerente, las mismas fuentes agregan que el dinamismo de estas causas termina por plantear escenarios diferentes hasta el último momento. Por ello, quienes han sido testigos del trabajo de Gómez, resaltan que estos últimos días de redacción de la acusación terminan siendo clave antes de su presentación.

El fiscal Gómez ha declinado descartar o afirmar públicamente que reconocerá la colaboración sustancial de Contesse. Esto, porque si bien el exgerente terminó prestando declaración como imputado en la causa, y hasta afirmó las imputaciones en contra de Marco Enríquez-Ominami, al interior del Ministerio Público había opiniones distintas respecto de si eso se trataba realmente de una colaboración.

El punto de discordia pasaba porque el exejecutivo de la minera tenía comprometida una serie de declaraciones, pero luego de tres sesiones, y habiendo agendado una cuarta, Contesse simplemente la canceló.

Así, de reconocer esa atenuante, la solicitud de pena podría ser rebajada a seis años de cárcel.

En los mismos cálculos preliminares, la fiscalía contemplaba solicitar para el exministro Pablo Longueira una pena de seis años en total: tres por delitos tributarios y otros tres por cohecho. En ese mismo grupo, para la excolaboradora de Longueira, Carmen Luz Valdivielso, se piden tres años, pero solo por los delitos tributarios.

"Hemos trabajado durante todo este tiempo acopiando antecedentes de la investigación para ahondar las imputaciones, y hemos trabajado avanzando en la redacción de la acusación", dijo la fiscal Carmen Gloria Segura el viernes 29, tras informar el cierre de la investigación.

Luego de la acusación, todavía existe espacio para ultimar acuerdos. Y según la mirada técnica de algunos intervinientes, solo Contesse arriesga pena efectiva. Sin embargo, el exgerente pasó tres años de arresto domiciliario, lo que se resta de su pena final, y hasta podría optar a beneficios sin cárcel.

Este lunes, además, tal como anunció el Ministerio Público, en paralelo a la presentación de la acusación, se deberá solicitar el desafuero del senador Jorge Pizarro, otro acusado en la causa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.