Las reacciones de la oposición al proyecto de ley migratorio presentado por Piñera

WhatsApp Image 2018-04-09 at 11.17.18

La iniciativa busca modernizar el sistema de Extranjería, aumentar el control en frontera -especialmente a los ciudadanos haitianos - y contempla anuncios respecto a visado humanitario.


Los parlamentarios de oposición se refirieron al proyecto de ley de migraciones presentado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de un documento que busca modernizar el sistema de Extranjería y aumentar el control en fronteras. Además contempla anuncios respecto a visado humanitario y pone restricciones al ingreso de los ciudadanos haitianos, a través de visa de turismo.

El presidente del Senado, Carlos Montes, sostuvo que no quiere prejuzgar el proyecto.

"Tengo que estudiar y tenemos que estudiar las distintas propuestas y ver su alcance. Creo que con esto no se puede hacer una política de cortísimo plazo, pensando en el momento. El tema de las migraciones es un problema de la sociedad chilena que tiene que resolver bien, tanto en el ingreso, en la estadía como en las condiciones de vida y cómo es su incorporación en la sociedad chilena".

"Los que fuimos exiliados producto de la dictadura aprendimos -yo viví cuatro años en México- y aprendimos todas las dificultades que tiene llegar e insertarse. Hay que aprenderlo. Chile está recién viviendo esto y espero estudiar las medidas que está proponiendo para poder tener una opinión más sólida", agregó el legislador.

En este sentido, el senador José Miguel Insulza se refirió al ingreso humanitario anunciado por Piñera y dijo que sin adelantar una posición respecto a este tema, es necesario contar con una normativa en esta materia.

"Que la ley tenga visas humanitarias y que posteriormente se decida a quién se le aplica", sostuvo el parlamentario, y agregó que el anuncio de Piñera "no se acerca a los países del norte - aludiendo a Estados Unidos -" y que no cree que con estas características el proyecto "quede mal".

Sin embargo, el diputado DC Matías Walker sostuvo que los "anuncios del gobierno respecto a distintos tipos de visa según país de origen huelen a inmigración selectiva y me genera enormes dudas respecto a cumplimiento de tratados internacionales suscritos por Chile".

El ex senador, Alejandro Guillier, comentó que valoró la rapidez con que el Presidente Sebastiaán pinera está asumiendo el tema migratorio. Esperamos legislación que respete derechos de los migrantes, de las comunidades locales y que se discuta en regiones, como comprometió el Ministro del Interior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.