Ley de género: gobierno ingresa indicación y recoge propuesta DC

Imagen Aton_174792
Ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren.

Se trata de un proceso de acompañamiento para adolescentes de entre 14 y 18 años de edad que quieran cambiar su género registral y cuenten con el consentimiento de sus padres.


El jueves al mediodía el gobierno ingresó al Congreso la indicación sustitutiva al proyecto de ley sobre identidad de género, que actualmente se discute en comisión mixta.

En la enmienda, el gobierno plasmó lo que ha sido su postura frente al tema. Esto es, permitir el cambio registral de género a adolescentes mayores de 14 años de edad que cuenten con el consentimiento de sus padres. Un planteamiento que, si bien es acogido por distintos sectores de Chile Vamos, en especial Evópoli, ha sido fuertemente resistido por la directiva de la UDI.

Según se explicó hoy desde el Ejecutivo, la solicitud de rectificación de género en personas que tengan entre 14 y 18 años de edad, deberá ser presentada por ambos padres conjuntamente, y en caso de que no haya acuerdo entre los progenitores, el requerimiento podrá ser ingresado por el padre o madre que tenga la patria potestad sobre el menor de edad. Por otro lado, se explicó que si ninguno de los padres tuviesen la representación legal, la solicitud deberá ser presentada por quien la tenga.

Además, en el caso específico de adolescentes que tengan entre 16 y 18 años de edad y estén casados -como permite la ley con autorización de los padres-, estos podrán pedir la rectificación de género sin recurrir a sus progenitores, pues se consideran emancipados.

Aportes de parlamentarios

"Hace un mes el ministro Hernán Larraín presentó un documento de bases para un acuerdo en el que se señalaba nuestra posición respecto algunos elementos centrales del proyecto de ley de identidad de género. Durante este tiempo, dicho documento fue enriquecido por los valiosos aportes de parlamentarios y diversas organizaciones de la sociedad civil, trabajo que se tradujo en la indicación sustitutiva presentada por el Presidente Sebastián Piñera", comentó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

En este sentido, destacó que una de las propuestas recogidas tiene que ver con la implementación de un sistema de acompañamiento para los adolescentes que quieran solicitar su cambio de género registral, planteada por parlamentarios de la DC.

"Una de las más importantes propuestas recogidas, a instancias del generoso apoyo de la senadora Carolina Goic y el diputado Matías Walker, es aquella que contempla la creación de un mecanismo de acompañamiento público para los niños, niñas y adolescentes, y sus familias, que lo requieran en alguna etapa del proceso de transición", dijo Recabarren.

El proceso de acompañamiento, se explicó, considera mecanismos de orientación profesional, las que deberán ser ejecutadas por personas jurídicas sin fines de lucro que cuenten con acreditación vigente ante el Ministerio de Desarrollo Social, cumpliendo con los requisitos y condiciones que se establezcan para dicho efecto.

"Agradecemos a los parlamentarios y a las organizaciones sociales que nos ayudaron a llegar a esta propuesta", dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, al tiempo que dijo esperar que la indicación que preparó el Ejecutivo "pueda servir como base para la discusión parlamentaria sobre esta importante iniciativa que permitirá a las personas trans la modificación de su nombre y sexo registral".

Más allá de la propuesta que explicitó el gobierno, Recabarren dijo que la idea es "seguir avanzando en lograr acuerdos con diferentes sectores políticos, en todos los grandes temas que enfrentamos como país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.