Ley de identidad de género: Activistas piden que Chile no se quede solo en el triunfo artístico

Sebastian Lelio Nicolas Saavedra Daniela Vega
El director Sebastián Lelio recibe el Oscar, acompañado de Nicolás Saavedra, Daniela Vega, Alejandro Goic y Pablo Larraín. Foto: AP

Desde la sociedad civil esperan que el galardón de Una mujer fantástica ayude a impulsar la ley de identidad de género, que entra en su fase final.


Tras el triunfo de Una mujer fantástica como mejor película extranjera en los premios Oscar y la presencia de Daniela Vega, su protagonista, como presentadora de la ceremonia, las organizaciones de la sociedad civil que abordan temas de igualdad e inclusión de las minorías sexuales afirman que es el escenario propicio para que se concrete la ley de identidad de género, que permitirá que los transgénero puedan regular su situación en el Registro Civil (ver claves).

Juan Enrique Pi, presidente de Fundación Iguales, señala que "tanto el presidente electo como muchas personas de la nueva coalición gobernante celebraron el triunfo de Una mujer fantástica. Creo que esa celebración debe ir acompañada de hacerse cargo de lo que la película retrata, que es la discriminación y la violencia que sufren las personas trans por no poder contar con políticas públicas como la ley de identidad de género".

Pi agrega que "sería bastante mezquino celebrar el triunfo, quedándose exclusivamente en lo artístico. Esperamos una señal clara y contundente del nuevo gobierno en defensa de las personas trans".

Desde Organizando Trans Diversidades (OTD), agrupación que trabaja por la defensa de las personas trans, señalan que el reconocimiento a la película llega en el momento exacto y que servirá de catalizador del trabajo que han realizado en los últimos años. "Estamos en un punto donde es imposible mantener invisible esta situación, y de alguna forma la película genera esta urgencia. De hecho, la misma Daniela Vega ha dicho 'yo puedo representar a Chile fuera del país, ganando un premio maravilloso, pero mi identidad no es reconocida', porque ella va a entrar a Chile con su nombre original masculino. No hay ningún reconocimiento a la dignidad de las personas trans cuando eso sucede", explica Franco Fuica, vicepresidente y coordinador de legislación y políticas públicas de la organización.

En tanto, desde el Movilh sostienen que "la película es clara en exponer cómo la ausencia de una ley al respecto se presta para abusos, atropellos a la dignidad humana, violencia física y desprecio, incluso en momentos de desgracia como es la muerte de un ser querido. Esa es la cruel realidad que debe cambiar", dice Rolando Jiménez.

Expectativas legislativas

Respecto de la situación del proyecto de ley, las organizaciones ven altamente probable que se llegue a una comisión mixta, lo que para ellos no sería el mejor escenario. "Nos da bastante temor. Uno, el tiempo que puede tomarse el Ejecutivo para hacerse presente en una comisión mixta, porque no conoce la historia del proyecto y va a venir a legislar en frío. Y, por otro lado, tienen aversiones declaradas, lo que podría alargar mucho el proceso. En ese sentido, lo ideal sería que el proceso se aprobará esta semana como está, dejando otras vías alternativas", afirma Fuica.

Juan Enrique Pi agrega que "es muy probable que este proyecto de ley termine en una comisión mixta; por lo tanto, en ese sentido, el avance que pueda hacer el Senado en esta semana , antes de que comience el nuevo gobierno y asuma el nuevo Congreso, es fundamental".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.