Los argumentos de la Corte Suprema que revocaron el desafuero de Fulvio Rossi

El máximo tribunal consignó que "el levantamiento del fuero parlamentario no debe entenderse equiparable a una decisión sobre el fondo del asunto".


El pasado viernes la Corte Suprema revocó el desafuero del senador Fulvio Rossi, quien está siendo investigado por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Los argumentos de esta resolución fueron finalmente conocidos este 7 de marzo.

En el recurso se lee “que de los antecedentes reunidos y aportados por el Ministerio Público en estos autos no surge prueba suficiente que permita tener por concurrente en la conducta del imputado el dolo directo de lesionar el patrimonio fiscal, objeto jurídico de la tutela penal contemplado en el tipo delictivo que se le atribuye y que requiere esa intención, pero que no aparece evidenciada en autos”.

El documento detalla que “los fundamentos de la resolución que se revisa, en medida alguna permite colegir que el imputado conocía y tuvo la voluntad precisa de facilitar documentos tributarios con el objeto de posibilitar la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 97, número 4, inciso primero, del Código del ramo. De hecho, ni siquiera el señor Fiscal Regional requirente llega a enunciarlo puntualmente de ese modo”.

También precisa que “el levantamiento del fuero parlamentario como se declaró en la especie por la Corte de Apelaciones de Santiago, no debe entenderse equiparable a una decisión sobre el fondo del asunto, vale decir concerniente a la comprobación acabada del delito en toda su estructura y de la atribución de responsabilidad al imputado, sino la declaración de existir antecedentes suficientes para dar lugar a la formación de causa en contra del aforado. Cabe, por lo tanto, descartar en esta sede el análisis que conduzca a determinaciones que pudieren importar un prejuzgamiento de aquello que tendrá que ventilarse en el juicio correspondiente”.

Revisa el fallo completo a continuación:

Desafuero Rossi Suprema by Alejandra Jara on Scribd

Seguir leyendo