Los nudos que traban la negociación municipal en Chile Vamos

Lo Barnechea, Vitacura y El Bosque, entre otras, son algunas comunas en las que la coalición no ha logrado un acuerdo y no hay consenso sobre si hacer primarias. El plazo para inscribirlas vence en ocho días.


Contra el tiempo están las negociaciones en Chile Vamos para las municipales, a ocho días de que venza -el 29 de septiembre- el plazo para inscribir las primarias. Y la apuesta del bloque es hacer ese trámite dos o tres días antes.

En este contexto, los secretarios generales de RN, UDI, Evópoli y PRI han acelerado las tratativas para cerrar en qué zonas habrá comicios previos. Esto, bajo el criterio de que en las comunas en que hay alcaldes oficialistas que van a la reelección no se hacen primarias, mientras que en los lugares donde los ediles no pueden ir por otro período o hay jefes comunales de oposición, podrían realizarse esas definiciones.

Sin embargo, este criterio no ha logrado un consenso total, generando que en varias zonas se evidencien nudos que traban la negociación.

Por ejemplo, en la Región Metropolitana hay al menos seis lugares en disputa. Uno de esos es Vitacura, donde Raúl Torrealba (RN) no puede ir a la reelección y su partido ha planteado que el candidato debe ser RN, mientras que la UDI y Evópoli insisten en que se tienen que hacer primarias. Ahí, RN tiene dos opciones -Max del Real y Carlos Cruz-Coke-, mientras la UDI apuesta por Pablo Zalaquett, y Evópoli, por Camila Merino.

Un escenario similar ocurre en El Bosque, Colina, Recoleta y Lo Barnechea: en las tres primeras la UDI quiere evitar -dicen en el oficialismo- hacer primarias, mientras que en Lo Barnechea RN sostiene que la carta debe ser de su colectividad, debido a la historia en esa comuna. En esta última, de hecho, el partido liderado por Rafael Prohens quiere llevar, hasta ahora, al actual concejal Cristián Daly, mientras que la UDI apuesta por Cristóbal Lira.

Así, en Chile Vamos sostienen que, por el momento, tienen cerca de 160 comunas resueltas, en las que se incluyen las zonas donde los alcaldes van a la reelección y las primarias ya definidas, que son entre 35 y 40 a nivel país. De ellas, cerca de 15 son en la Región Metropolitana. Sin embargo, aún quedan pendientes los nudos de la Región Metropolitana y más de cien comunas en regiones, pero las que más le preocupan al bloque son las capitales regionales o lugares emblemáticos, como Viña del Mar.

Para Evópoli, son claves Lo Barnechea y Vitacura, porque creen que ahí tienen margen para crecer. El PRI, en tanto, pide primarias en Arica, Antofagasta, Copiapó, Los Vilos y Renca, entre otros lugares.

Sin embargo, en la UDI y en RN dicen que hay zonas en que Evópoli y el PRI quieren primarias sin tener -dicen- candidatos competitivos. “Hemos planteado que no hay que fabricar primarias”, dicen en RN.

Otro de los puntos que tiene entrampada la negociación es cómo se resolverá el proyecto que elimina las inhabilidades para que las autoridades puedan postular a otros cargos, que incluye una nueva causal para que los parlamentarios puedan renunciar anticipadamente a sus cargos y, por ejemplo, ser candidatos a alcaldes. En la UDI tienen 11 diputados que no van a repostularse y que tienen contemplados para distintas zonas, como Enrique van Rysselberghe, en Concepción. En el caso de RN, también se menciona a Diego Paulsen, por Temuco, mientras que Sebastián Torrealba es considerado para Lo Barnechea. Por esto mismo, la UDI y RN postergaron sus consejos generales para el 26 de septiembre, instancias en las que ratificarán a sus candidatos para las municipales.

Asimismo, otra traba en las negociaciones es qué pasará con el Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast. Chile Vamos aún no zanja una postura respecto a la solicitud de la UDI para hacer un pacto electoral con miras a evitar una fuga de votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.