Marcela Cubillos: "No hay que adelantar opiniones" sobre Dominga

Marcela Cubillos

Futura ministra de Medio Ambiente también aseguró que trabajarán en mejorar el sistema de evaluación ambiental.


Antes de participar en una cabalgata en Bahía Coique, la futura ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, se refirió a la bilateral que sostuvo en la tarde del miércoles con el presidente electo, Sebastián Piñera.

La ex diputada -quien llegó a Bahía Coique acompañada de su marido, el senador RN Andrés Allamand- detalló algunos de los énfasis que tendrá su gestión, precisando que una de las principales inquietudes del próximo jefe de Estado es el fenómeno del cambio climático y la preparación del país para sus efectos.

Cubillos también aseguró que trabajarán en mejorar el sistema de evaluación ambiental. "El gobierno de la Presidenta Bachelet hizo una comisión asesora, dirigida por el ministro Mena, que tiene conclusiones muy valiosas y donde participaron distintos sectores, y hay bastante consenso en las mejoras que se puedan hacer a esta evaluación", dijo.

En ese contexto, fue consultada por su visión sobre el proyecto minero Dominga, iniciativa que fue rechazada en agosto pasado por el Comité de Ministros en votación dividida. El futuro gobierno, sin embargo, deberá enfrentar la propuesta de conciliación que presentará el Primer Tribunal Ambiental el 14 de marzo.

"Esa es una causa judicial pendiente, por lo tanto, no corresponde en esta materia adelantar ni participar en opiniones de una causa que nos va a tocar ver cuando asumamos". sostuvo.

Cubillos fue consultada por los dichos del futuro titular de Economía, José Ramón Valente, quien el lunes tildó el proyecto de "interesante" y que hay que ver "si efectivamente puede ser rescatado".

"El ministro de Economía también dijo que esta era una causa judicial y, por lo tanto, nosotros, respetuosos de esa institucionalidad, creemos que esto no es un tema que haya que estar adelantando una opinión", aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.