Marcela Sabat: "La oposición tuvo su tiempo para acuerdos nacionales y no lo hizo"

Cuestiona a quienes se restan de las comisiones impulsadas por Piñera y dice que "es una conducta que los separa por mezquindades políticas".


¿Por qué avanzar en un acuerdo nacional sobre infancia en una comisión especial, y no en el Congreso?

Creo que hoy se inicia una nueva etapa de cómo un gobierno enfrenta la reforma al Sename y, en general, el tema de la protección de la infancia en Chile. Esta convocatoria va a generar una forma distinta de cómo enfrentar los distintos temas donde existen situaciones que nos unen, pero que también nos separan, así que es bueno entender que existe una forma de llegar a acuerdo. Y eso también nos puede ayudar en el trabajo legislativo. En cada uno de los actores de la sociedad uno observa, en términos generales, transversalidad en cómo debemos enfrentar este problema. La crisis del Sename ha sido relevada por todos los actores, pero ninguno con el liderazgo para enfrentar soluciones. Esto genera una importancia distinta, donde somos todos los llamados a una solución.

Algunos, como la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, se restaron de esta comisión, algo que al parecer el PS hará en todas las comisiones del gobierno…

Sí. No dudo de las buenas intenciones que Maya Fernández pueda tener en el tema de la infancia, porque la vi trabajar en la comisión investigadora, pero creo que es un error político darles preponderancia a los mensajeros antes que al mensaje. El mensaje es que la infancia es lo primero.

¿Qué les diría a esas personas, como Fernández, que se marginaron de esta comisión y a quienes pretenden restarse del resto de las mesas de trabajo?

La ciudadanía demanda estos acuerdos nacionales, porque son prioritarios, pero porque también se abordan necesidades o medidas urgentes… Es restarse de lo que la ciudadanía está demandando.

El Presidente Piñera genera, con esto, una división en la ex Nueva Mayoría y en el Frente Amplio. Ellos, de hecho, critican que sea el gobierno el que elija a los integrantes de las comisiones y que no sean los partidos los que definan a quienes los representarán. ¿No cree que ese diseño se pudo hacer de otra manera?

Creo que, efectivamente, existe un llamado quizás a respetar la institucionalidad política por parte de la oposición, pero también entiendo que el beneficio de convocar a actores relevantes a un acuerdo nacional es de quien convoca. La oposición tuvo su tiempo para hacer acuerdos nacionales y para participar y elegir a quienes participaban, y no lo hizo. No tomaron esa decisión. Por lo tanto, también creo que es importante respetar la soberanía popular. Esa conducta los llevó a que no fueran nuevamente gobierno. Es una conducta que los separa por mezquindades políticas.

¿Cuáles son, a su juicio, las prioridades de esta mesa de trabajo?

Primero, establecer la separación de los distintos servicios, que hoy son dos proyectos que están en el Congreso, pero que mantienen elementos no con claridad… También es importante cómo abordamos la salud mental; las auditorías también creo que son muy importantes. Si bien tenemos muchos informes que nos entregan datos, no hay una información que esté contenida a nivel transversal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.