Marchas y actos oficiales marcan un día dedicado a las mujeres

bachelet daniela vega
La Presidenta Michelle Bachelet conmemoró en la comuna de Lo Prado su último Día de la Mujer como Jefa de Estado. Foto: Aton

A tres días del fin de su gobierno, la Presidenta Bachelet dijo que "desde donde esté, siempre las voy a apoyar".


En la comuna de Lo Prado y bajo el lema "Hoy Chile es mejor, con más derechos para las mujeres", la Presidenta Michelle Bachelet conmemoró su último Día de la Mujer como Jefa de Estado. La instancia estuvo marcada por la presencia de la actriz transgénero Daniela Vega, protagonista de la película Una de Mujer Fantástica, reciente ganadora del Oscar como mejor cinta extranjera.

La Mandataria, además, estuvo acompañada de la actual ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, junto a quien galardonó a seis mujeres que se han destacado en sus respectivas labores.

"Esta conmemoración es una oportunidad inmejorable para destacar y celebrar a la mujer chilena, para relevar y hacer visible el papel que todas nosotras desempeñamos en todas las esferas de la vida", señaló Bachelet.

Continuó reconociendo los avances en derechos sociales que han logrado las mujeres en distintas épocas, desde el derecho a la educación y al sufragio, hasta cambios en la historia reciente de Chile, como la tipificación del femicidio y la despenalización del aborto en tres causales.

Durante el acto, la jefa de Estado se dio tiempo para homenajear a mujeres y líderes feministas, como Gabriela Mistral y Violeta Parra, además de la actriz del momento: "No puedo sino rendir un homenaje a esa mujer fantástica que nos llena de orgullo: Daniela Vega", dijo.

La significativa jornada también estuvo marcada por los miles de mensajes que se tomaron las redes sociales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 43 años. En ese contexto, fueron más de 70 países a nivel mundial los que se unieron al paro internacional de mujeres.

En Santiago, a eso de las 18.30 del jueves comenzaron a reunirse cientos de personas en la Plaza Baquedano para dar inicio a la movilización bajo la consigna "contra la precariedad de la vida", que también fue programada en otras grandes ciudades del país.

Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, señaló que "cada 8 de marzo nos juntamos a conmemorar la lucha que han dado nuestras antepasadas y seguir nosotras también en este camino, reivindicando nuestros derechos y libertades como mujeres".

Por su parte, Elena Dettoni, de la Coordinadora Ni Una Menos, agregó que la manifestación busca demostrar que "la precariedad no solo se traduce en términos económicos, sino a todos los tipos de violencia de la que somos víctimas en lo cotidiano". Y añadió que "aún vemos con rabia y descontento cómo tenemos que seguir lamentando y llorando a nuestras compañeras asesinadas".

Finalmente, a tres días del término de su gobierno y a modo de despedida, Bachelet afirmó a las presentes en el acto que "desde donde esté, siempre voy a apoyar a las mujeres".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.