La Tercera

Araucanía, migración y seguridad: Los temas que abordó el ministro Fernández en su reunión con Piñera

El titular del Interior llegó a la residencia del presidente electo para un encuentro "informativo", de cara al cambio de mando. Durante esta jornada Piñera recibirá al canciller y a los ministros de Economía y Transportes.

Como una reunión “informativa” y “muy productiva” calificó el ministro del Interior, Mario Fernández, el encuentro que sostuvo con el presidente electo, Sebastián Piñera, esta mañana.

En el marco de las visitas que está realizando el gabinete de Michelle Bachelet al líder de Chile Vamos de cara al cambio de mando, Fernández se reunió por dos horas con el ex mandatario, acompañado del subsecretario Mahmud Aleuy.

Al término de la cita, el secretario de Estado comentó que ambos abordaron materias como la situación en “La Araucanía, migraciones, problemas de seguridad en general y emergencias”.

Sin embargo, Fernández evitó responder a la prensa sobre temas de la contingencia política como la conformación de la oposición durante la gestión de Piñera.

“En relación a la oposición, a los partidos o al Parlamento, no me voy a referir porque nuestra tarea es una tarea de gobierno, y el gobierno tiene el deber constitucional de entregar ordenadamente sus funciones, sus tareas y sus cargos al gobierno que viene”, aseveró el ministro.

En esta línea, manifestó que “el tema de la oposición le corresponde a los partidos y se da en el Parlamento, es un tema ajeno a nuestras tareas, por muy político que seamos nosotros”.

Finalmente, el titular del Interior hizo un llamado a valorar el traspaso de mando que está llevando a cabo el gobierno con la futura administración de Piñera.

“Es muy importante que estas distinciones que estamos haciendo sean tomadas en cuenta, porque es es lo que nos ha traído acá. Y por lo tanto, el que este traslado de funciones se haga como se está haciendo, debiera hacernos sentir bien a todos los chilenos. Es una muy buena práctica y es parte de la cultura política de los chilenos de cómo se están haciendo las cosas”.

Jornada de reuniones

Durante la mañana, se espera que el presidente electo reciba al canciller Heraldo Muñoz, seguido del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien realizará una visita protocolar al líder de la oposición,

En la tarde llegarán a la residencia del ex jefe de Estado los ministros de Economía, Jorge Rodríguez, y de Transportes, Paola Tapia.

Pasadas las 18:00 horas, Piñera recibirá al ex candidato presidencial, José Antonio Kast, y al senador Manuel José Ossandón, quienes comprometieron su respaldo al presidente electo durante la campaña.