Maya Fernández Allende, presidenta de la Cámara de Diputados: "Hasta ahora hemos tenido grandes anuncios del gobierno pero no proyectos de ley"

Imagen-MAYA-FERNANDEZ22845
La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, en la histórica residencia de su abuelo, el expresidente Salvador Allende, en Guardia Vieja. Foto: Mario Téllez

La diputada PS aborda el aterrizaje del gobierno de Piñera y detalla por qué decidió no participar de la comisión de Infancia. "Mi rol es defender que el diálogo se dé en el Congreso", señala.


El pasado 19 de marzo, cuando el Presidente Sebastián Piñera recibió a la nueva mesa de la Cámara de Diputados, liderada por Maya Fernández, la parlamentaria socialista advirtió al Mandatario la inconveniencia de citar a comisiones extraparlamentarias. Una semana después, sin embargo, La Moneda convocó a Fernández a integrar la mesa de Infancia, de la cual decidió restarse. Aquí la también nieta del expresidente Salvador Allende expone sus razones.

¿Cuál es el sello que busca imprimir a su gestión a cargo de la Cámara?

Fuimos muchos los que durante años luchamos por poner fin al sistema binominal, algo que finalmente se logró en el período de la expresidenta Michelle Bachelet. Tenemos un Congreso más diverso, más abierto al diálogo, más cercano. Como parlamentarios y parlamentarias tenemos una responsabilidad de salir a explicar cuál es nuestro trabajo y tenemos que dejar de encerrarnos en Valparaíso.

Parlamentarios han cuestionado al rol del TC por algunos de sus fallos. Sin embargo, el presidente de ese organismo, Iván Aróstica, llamó al Congreso a hacer una autocrítica.

Las palabras del presidente del Tribunal Constitucional son opiniones políticas. El TC está constituido por personas que tienen definiciones políticas. Quiero decirle, sobre todo teniendo en cuenta las últimas tres leyes que han sido modificadas, todo lo contrario. El Congreso recogió demandas ciudadanas y, por tanto, por ejemplo en el caso del Sernac, que a mí modo de ver fue el más terrible de todos, que incluso tuvo votaciones totalmente transversales, finalmente termina siendo un proyecto cercenado, donde la ciudadanía esperaba que avanzáramos, que el Sernac pudiera sancionar a quienes abusan de los consumidores. En el caso del último fallo en torno a la educación superior, el TC permite el lucro en los controladores, claramente (en contra) de una demanda que también sale desde la ciudadanía y especialmente de los estudiantes, que durante años se han manifestado por ese tema. En aborto en tres causales, el Congreso estableció que la objeción de conciencia era solo para personas individuales y no para las instituciones y al final ellos borraron una palabra. Entonces, diría todo lo contrario, aquí (el TC) se ha excedido en revisar más allá de las normas de rango constitucional.

¿Se podrían mejorar algunos procedimientos?

Lo bueno es que se han presentado varias propuestas legislativas en torno a esta materia y tenemos que dar el debate. Como fuerzas progresistas esto nos sirve para unirnos en un tema, porque hemos tenido una visión común respecto a lo que está ocurriendo con el Tribunal Constitucional, lo que es inaceptable, porque está yendo más allá de sus funciones.

¿En sus fallos el TC también está ocupando un criterio político?

Creo que sí, porque como lo han planteado varios abogados constitucionalistas, ha ido más allá de lo que corresponde a materia de Ley Orgánica Constitucional.

¿Por qué decidió restarse de la Comisión de Infancia convocada por el gobierno?

Nosotros siempre hemos estado, y de hecho lo planteamos antes de ser convocados, por los acuerdos nacionales. De hecho, cuando sale el anuncio del Presidente Piñera siempre dije que en el tema de infancia claramente vamos a tener que dar prioridad, todos creemos que este es un tema país importantísimo, y sobre todo en lo que tiene que ver con los niños del Sename.

¿Influyó en su decisión la postura que tomó el PS de no participar en las comisiones?

Lo que influyó en mí fue mi rol de presidenta de la Cámara de Diputados. De hecho, agradecí la invitación del Presidente Piñera y en lo que sí estamos de acuerdo es en que la niñez tiene que ser un tema prioritario. Pero yo como presidenta de la Cámara de Diputados creo que mi rol es defender justamente que el debate, el diálogo, la deliberación, se dé en el Congreso donde están representadas todas las fuerzas políticas. No todos fuimos invitados, sólo cinco diputados y diputadas de los 155 fuimos convocados. ¿Cree que los otros 150 no están preocupados de la niñez?

Todos en el Congreso estamos preocupados de la niñez, es un tema transversal, ahí se debería dar un acuerdo nacional de manera concreta y vinculante.

¿Siente que con estas comisiones se está pasando a llevar al rol del Congreso?

Exactamente. Si uno habla de diputados que han estado en los temas de infancia: René Saffirio, él fue quien impulsó las dos comisiones investigadoras por Sename, es miembro de la Comisión de Familia y de Constitución, las dos comisiones que están llevando proyectos de la infancia, y no fue convocado. Entonces, es importante que todas las fuerzas políticas sean parte de este debate, es un acuerdo donde todos tenemos que estar.

¿Usted respondió a una decisión de su colectividad?

Diría que existe en eso una coincidencia política, no es que sea una orden de partido. Existe una coincidencia política respecto a la visión de que es en el Congreso donde se tienen que llevar esos temas.

Senadores del PS advirtieron que no era pertinente participar y acusaron al gobierno de impulsar una "estrategia inteligente" para dividir a la oposición, ¿comparte esa visión?

Lo que pasa es que cuando tú invitas a unos y no a otros... o sea, ¿la presidenta de la Comisión de Familia (Pamela Jiles) no debería estar sentada ahí?, ¿o el diputado Saffirio? Y así con otros diputados de otras fuerzas políticas regionalistas, por ejemplo.

Gabriel Boric, que participará de la Comisión de Infancia, dijo que no era el tiempo de mezquindades políticas. ¿No queda el PS en una postura muy dura?

Todo lo contrario, porque hemos dicho: pongamos urgencia, hemos tenido la voluntad como presidenta de decir: hagamos todas las sesiones necesarias para sacar adelante los proyectos de ley que van a cambiar la infancia en nuestro país. Estas comisiones al final no son vinculantes en lo que se refiere al tema legislativo, igual van a tener que pasar por el Congreso los proyectos. Tenemos disposición al diálogo, y se lo hemos planteado al gobierno, desde el Congreso y ponerle urgencia y celeridad a todos estos proyectos.

Pero la gente que no sabe eso, queda con la sensación de que el PS se restó y gente como Boric se sumó.

Yo lo pondría al revés, ¿qué pasa con los otros partidos que tampoco fueron invitados a participar? La comisión fue citada el lunes a la hora de almuerzo y ya el martes en la mañana el Presidente Piñera manda un proyecto al Congreso, en menos de 24 horas. De alguna manera me da la razón el Presidente Piñera porque un tema que él considera prioritario lo tiene que mandar al Congreso, va a entrar a comisión y se va a debatir y votar.

Hay una suerte de tradición de que los partidos no opinen de otras colectividades, pero Piñera cuestionó la decisión de Insulza de no participar en la mesa de seguridad y dijo que el senador está grande para andar pidiendo permiso. ¿Es una intromisión?

Es una provocación, pero además, suponer que a José Miguel se le puede dar órdenes es desconocer su estatura política y trayectoria. El senador merece todo mi respeto, tiene una tremenda trayectoria política y por tanto no corresponden frases como esas.

¿Y no cree que él habría sido un aporte en ese espacio?

Él va a seguir siendo un aporte, él es el presidente de la Comisión de Seguridad y va a ser tremendo aporte desde el Congreso, con el Ejecutivo, escuchando a distintos actores, expertos, universidad, organizaciones civiles, ciudadanas. Entonces tengo la sensaciones de que (se piensa) que si no vamos ya no hay diálogo. Todo lo contrario.

Después de que Insulza debió bajarse, en medio de presiones del PS, el alcalde socialista Johnny Carrasco se sumó a la comisión de Seguridad.

El PS no es un regimiento, y los militantes toman sus elecciones libremente. En el caso de José Miguel primó el criterio colectivo de no ir. Y ojo que hay que tener una diferenciación con los alcaldes. El rol de los alcaldes es otro, no es el Parlamento, donde existen estas comisiones, que son institucionales.

¿Le preocupa como presidenta de la Cámara que Piñera pueda avanzar o retroceder en algunas materias por la vía administrativa?

Esperamos que no retrocedamos. Todos los proyecto de ley que se aprobaron tienen que ver con demandas ciudadanas y esperamos no retroceder en derechos alcanzados. Respecto al Congreso, hasta ahora hemos tenido grandes anuncios (del gobierno) en distintas áreas, pero no hemos tenido proyectos de ley, esperamos que estos proyectos ingresen para poder debatirlos.

Algunos han planteado que si no se unen al Frente Amplio en las elecciones municipales y de gobernadores regionales, la derecha se va a imponer. ¿Tiene esa preocupación?

Las fuerzas progresistas tenemos un desafío de dialogar, de converger en aquellos temas donde tenemos acuerdos, ojalá seamos capaces de ponernos de acuerdo en construir un acuerdo que presentarle al país. Ahí tiene que estar nuestro desafío y claramente esperamos en las municipales, a través de primarias, lograr converger en un proyecto común.

¿Podrían ser primarias o acuerdo por omisión?

Habrá que verlo, si es primaria, lo cual me parece muy bien, y ciudadano, sería lo más relevante.

¿Incluyendo el Frente Amplio?

Incluyendo al Frente Amplio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.