ME-O es reformalizado y pide a la justicia mayor celeridad

Imagen MARCO ENRIQUEZ OMINAMI 1427

"Justicia que demora es justicia denegada", dijo. Durante la audiencia, la fiscalía agregó dos nuevas facturas ideológicamente falsas.


Hasta el Octavo Juzgado del Crimen llegó el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para ser reformalizado por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

"No tengo mucho que decir", dijo escuetamente el líder del PRO, recordando que hace dos días anunció su alejamiento de la actividad política.

Con todo, señaló que la justicia debe "operar" con mayor celeridad. "Creo que justicia que demora es justicia denegada, y es impropio algo que se demora ya casi tres años", afirmó.

Durante la audiencia de reformalización la fiscalía agregó dos nuevas facturas ideológicamente falsas, por un total de $29 millones, al monto que la minera habría aportado irregularmente a la candidatura presidencial de Enríquez-Ominami.

En total las facturas presumiblemente falsas emitidas a la minera suman más de $ 420 millones durante los años 2009 y 2014.

La reformalización contra el exabanderado se produce luego de que en una declaración ante la fiscalía el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, apuntara directamente a Enríquez-Ominami como la persona que le solicitó ayuda financiera para su campaña.

"Él solicitó reunirse conmigo en la empresa. Yo lo recibí y me solicitó apoyo financiero para su candidatura del año 2009. Yo accedí a lo solicitado (... ) cuando estábamos hablando de los aportes, Marco me señala que iba a utilizar las facturas de la empresa del señor Cristián Warner", dijo Contesse en su testimonio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.