Mesa DC busca frenar renuncia de Martínez tras junta nacional

ImagenGutenbergMartínez018

Sector moderado sufrió derrota al aprobarse voto político que se abre a acuerdos con el PC y el FA.


Fue pasada la medianoche del sábado cuando se reunieron miembros de la mesa directiva DC -incluidos la presidenta, Myriam Verdugo, y el secretario general, Gonzalo Duarte- para intentar desactivar los efectos causados por la derrota sufrida por Gutenberg Martínez en el voto político emitido por la junta nacional del partido.

Este voto decidió hacer "todos los esfuerzos en el marco de la oposición" para defender las reformas sociales, mientras que la propuesta impulsada por Martínez era solo hacer alianzas con la socialdemocracia de la centroizquierda y exluir acuerdos con el Frente Amplio y partidos que tengan problemas con temas de DD.HH, una indirecta alusión al PC.

Tras ser derrotado por solo 10 votos -152 versus 142-, Gutenberg Martínez anunció que entraba en etapa de reflexión sobre su continuidad en el partido. Él junto a cien adherentes DC, entre los que se incluía Jorge Burgos, Soledad Alvear, Carolina Leitao y Jorge Correa Sútil, firmaron en la semana un documento en que señalaban que los acuerdos con el ala izquierda de la Nueva Mayoría le han concedido un "amplio espacio del centro a otros, otorgando una ventaja a la derecha".

Ayer, entre varios de los firmantes del texto, hubo coordinación y conversaciones para tratar de fijar una postura común. Señalan que hay molestia y están evaluando entre todos los pasos a seguir.

El temor de la mesa directiva DC es que haya una fuga masiva de militantes, tal como ocurrió el 5 de enero con la renuncia de Mariana Aylwin y otros 30 "camaradas" del partido. En la reunión posterior a la junta, la mesa acordó hacer todos los esfuerzos para evitar la salida de Martínez del partido. Como primera medida, Gonzalo Duarte intentará tender puentes con ese sector.

Myriam Verdugo -quien el sábado presentó su renuncia a la mesa, pero se mantendrá hasta las elecciones de mayo- señaló que "acordamos que, a contar del lunes, trataremos de conversar con él, sentimos respeto y estima por Gutenberg Martínez, nosotros esperamos que su proceso de reflexión devenga necesariamente en quedarse con nosotros y ser parte importante del próximo congreso ideológico".

Ayer la mesa emitió un comunicado público, que fue leído como un guiño para bajar las tensiones, en donde remarcaron que uno de los acuerdos de la junta es que la DC: "Desarrollará su oposición de manera democrática, fiscalizadora y propositiva, para lo cual no se requerirá de coalición".

No obstante, en la directiva señalan que en cualquier caso, a partir de marzo comenzarán las conversaciones con sectores de izquierda para sondear acuerdos políticos o programáticos.

Dentro del partido existen críticas respecto de cómo se manejó la votación de la junta. Para el diputado Matías Walker, las dos opciones del voto político no eran excluyentes: "Fue un error exponer a los delegados a votar entre dos párrafos como si fueran excluyentes. Estoy seguro de que la gran mayoría del partido coincide en que tenemos que defender derechos que las personas han alcanzado durante este gobierno, pero al mismo tiempo estuvimos de acuerdo con que no es necesario formar nuevas coaliciones, aunque después nos sentemos a conversar en el ámbito de la centroizquierda".

Víctor Torres, representante del sector "chascón" y que logró el triunfo de su postura en la junta, explicó ayer que en efecto se establece que "no es necesario estar en una coalición; dicho eso, lo que se aprueba en la junta nacional fue que para efectos de poder hacer la defensa de los derechos sociales y ciudadanos de los gobiernos en los que hemos sido partícipes, obviamente lo vamos a hacer con todas las fuerzas que conforman la oposición sin establecer un veto a nadie. La propuesta de Gutenberg establecía una exclusión de grupos de partidos determinados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.