Mesa del PS pide declarar "feminista" al partido

Karina
La vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino, y el timonel PS, Álvaro Elizalde. Foto: ATON

Voto político impulsado por vicepresidenta de la Mujer propone cambio en declaración de principios. En tanto, Bachelet envió carta que será leída este viernes en cita socialista.


Ante unos 600 delegados del Partido Socialista, además de representantes de las colectividades y movimientos del resto de la centroizquierda invitados para la ocasión, el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, dará este viernes el vamos a la Conferencia Nacional de Programa y Organización de la colectividad, que busca dialogar sobre el proyecto de la tienda de cara a su congreso ideológico.

En el Estadio El Llano, de San Miguel, Elizalde -también senador por el Maule- hará un llamado al diálogo de la oposición desde la DC hasta el Frente Amplio, en especial de cara a los comicios de 2020.

En su alocución, además, el parlamentario apuntará a un esfuerzo que ha liderado la directiva y, en concreto, la vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino: declarar al partido como "feminista".

La resolución de la mesa se concretará por medio de la presentación de un voto político en la conferencia nacional, en que propone incluir en la declaración de principios de la colectividad el siguiente párrafo: "El Partido Socialista se declara feminista. El feminismo socialista aspira a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social y procura la creación de una nueva sociedad, en la cual se pueda poner fin a todo tipo de desigualdades y discriminaciones, entendiendo que sus fuentes principales, aunque no exclusivas, son la clase y el género".

El documento, al que tuvo acceso La Tercera, contextualiza la propuesta asegurando -entre otras apreciaciones- que "aún persisten en nuestra sociedad conductas y acciones machistas, discriminadoras y violentas, que se pueden visualizar en el mundo laboral, en el sistema de salud y de pensiones, en la educación sexista, en la violencia y explotación que viven las mujeres a diario (...)".

Esto, en línea con algunas demandas que ha impulsado en las últimas semanas el movimiento feminista.

Pese a que el voto político fue socializado con distintos sectores del partido y contaría con consenso para su aprobación, Delfino reconoce que la redacción no estuvo exenta de dificultades.

"Las mujeres históricamente han luchado por hacer un partido que fuese de vanguardia en estos temas, pero no ha sido fácil y no nos hemos podido declarar feministas hasta ahora. La definición de feminista tampoco ha sido fácil en este contexto, porque entendemos que hay algunas resistencias, sobre todo de aquellos militantes que son más antiguos", explicó la dirigenta.

Carta de Bachelet

En tanto, la expresidenta Michelle Bachelet hizo llegar este jueves al PS una carta que será leída en la inauguración del cónclave y ante dirigentes de todo el arco de la centroizquierda.

En la misiva, la exmandataria hace un llamado a que "desde nuestra identidad construyamos nuevas alternativas. Porque es tiempo de mirar hacia adelante, hacia lo que puede dar forma a un mejor futuro".

El mensaje se produce luego de que sectores de la ex Nueva Mayoría cuestionaran el rol del denominado "bacheletismo" -tras una cita de la expresidenta con sus exministros-en la articulación del bloque. En esa línea, algunos apuntaron a una supuesta dificultad para levantar nuevos liderazgos debido a la figura de la ex jefa de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.