Mesa de seguridad: Huenchumilla se resta e Insulza mantiene suspenso

insulza huenchumilla
Los senadores José Miguel Insulza (PS) y Francisco Huenchumilla (DC). Foto: Aton

El senador DC fue convocado en las últimas horas por Chadwick para la comisión. Indefinición del socialista generó tensión en su partido.


Una invitación extendió en las últimas horas el ministro de Interior, Andrés Chadwick, al senador DC por la Araucanía e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, Francisco Huenchumilla.

El segundo hombre de La Moneda convocó a Huenchumilla a formar parte de la mesa de trabajo en materia de Seguridad que presentará mañana el gobierno con la idea de alcanzar "acuerdos nacionales".

La mesa de seguridad se suma a la de infancia que presentó el lunes el presidente Sebastián Piñera y en la que participan cuatro personeros de la oposición: el senador PPD Ricardo Lagos Weber, el ex senador DC Patricio Walker, y los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric y Natalia Castillo.

Pese a la convocatoria, el legislador DC desechó participar en la instancia. En los últimos días, senadores democratacristianos habían cuestionado que Piñera fijara comisiones "extraparlamentarias" para buscar acuerdos. El propio Huenchumilla -que para algunos fue invitado "a última hora" por La Moneda- había señalado la semana pasada que "sería un error que senadores o diputados de oposición nombrados a dedo por el gobierno acepten formar parte de las comisiones prelegislativas".

La bancada, de hecho, no vio con buenos ojos que se convocara al ex ministro de Interior, Jorge Burgos, quien no es cercano a los senadores y además se encuentra "reflexionando" sobre su militancia.

El miércoles Huenchumilla confirmó a La Tercera que "efectivamente me invitaron desde el gobierno, tuvimos una conversación con el ministro y yo le manifesté mi voluntad de colaborar en acuerdos, pero la postura es que los parlamentarios tenemos que buscar acuerdos en la sede del Parlamento, en la sede legislativa, no en instancias extraparlamentarias".

Tensión interna

El diseño de La Moneda ha generado fuertes divisiones al interior de la ex Nueva Mayoría, donde no han logrado fijar un criterio común frente a la convocatoria del Ejecutivo.

Mientras los diputados del PPD cuestionaron la asistencia de Lagos Weber el lunes, el PS se ha visto tensionado por la posibilidad de que el senador José Miguel Insulza se sume a la mesa de Seguridad.

Insulza fue convocado hace algunas semanas junto a personeros de la oposición como el senador PPD Felipe Harboe- este último notificó su participación- y Burgos (DC). El senador PS ha expresado su voluntad de participar del grupo de trabajo, lo que contravendría una resolución formal de su partido de restarse de dichas instancias.

En medio del suspenso que ha mantenido el ex canciller, la comisión política del partido emitió el miércoles una declaración en que respalda la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), de no formar parte de la comisión de infancia, y cuestiona las designaciones "unilaterales" del gobierno.

Y aunque algunos integrantes de la comisión política aseguraron que en la reunión del lunes de dicha instancia Insulza informó que se alinearía con la decisión de la colectividad, algunos parlamentarios vieron con preocupación un mensaje que transmitió el senador el martes en un almuerzo de la ex Nueva Mayoría.

Según algunos de los presentes, el senador comunicó que invitaría a Chadwick a la comisión de Seguridad del Senado, y que si el ministro asistía a dicha instancia en el Congreso, él debería también participar de la comisión del jefe de gabinete en La Moneda.

Además, en Palacio aseguraban hasta el cierre de esta edición que Insulza confirmó su presencia, algo que descartan en el entorno del senador.

Bajo ese cuadro, el miércoles los senadores instaron a Insulza -durante una cita en el Parlamento- a actuar bajo los parámetros fijados por el PS. En la bancada reconocen que se ha generado molestia ante la indefinición del ex canciller y recuerdan que el propio senador señaló hace algunas semanas que "no voy a ir a reuniones (del gobierno) si no cuento con el respaldo de mi partido".

"Conociendo al senador Insulza, sabiendo el respecto, el cariño que tiene por el Partido Socialista, él va a acatar lo que ha acordado el partido", dijo el miércoles el jefe de los senadores PS, Rabindranath Quinteros a La Tercera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.