Ministerio Público ultima acusación por cohecho en caso Soquimich

Autor: P. Toro

Para Patricio Contesse, la fiscalía estaría estudiando una pena total de ocho años

El Ministerio Público no solo ya redactó la acusación en el caso SQM, sino que también ya la envió hasta la fiscalía nacional para su revisión.

Según conocedoras del documento, por ahora este se divide en dos partes. En una se sitúan los hechos vinculados a los delitos de soborno y cohecho imputados contra el ex ministro Pablo Longueira, el exgerente de SQM Patricio Contesse y a la ex asesora del ministro, Carmen Luz Valdivielso.

Y en otro apartado, están los hechos vinculados a delitos tributarios, donde también están imputados Contesse, Longueira y Valdivielso, además del resto de los formalizados del caso. Las mismas fuentes explican que los departamentos especiales de corrupción y delitos tributarios ya revisaron los textos.

Sin embargo, se asegura que este constituye solo un borrador porque las negociaciones por posibles procedimientos abreviados se encuentran aún abiertas.

Para el caso de cohecho y soborno, según datos preliminares, la fiscalía sólo reconoce irreprochable conducta anterior como atenuante para los tres imputados en este borrador. Y no colaboración sustancial respecto de Contesse. Se explica sí, que aún la fiscalía no decide si la declaración prestada este año por el exgerente podrá ser considerada un atenuante.

Así, en virtud de ese delito y considerando solo esa atenuante, la pena podría rondar los tres años.

Quienes conocen el texto íntegro agregan que para Contesse podría alcanzar un total cercano a los ocho años de pena.

Seguir leyendo