Ministra de Salud califica de "esperable" recurso que permitió a Clínica Alemana de Osorno suspender abortos

carmen-castillo

La Corte de Apelaciones acogió una orden de no innovar, luego que la institución de salud impugnara la resolución de objeción de conciencia vigente.


La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de acoger un recurso de protección que permitió a la Clínica Alemana de Osorno suspender temporalmente la realización de abortos, en el marco de la ley de tres causales.

"Nosotros tenemos otra etapa en estos momentos, que significa responder a esta orden de no innovar. Por lo tanto, estamos elaborando un documento de respuesta en relación a esta materia, que tiene similitud también con situaciones que se han planteado anteriormente con otras instituciones", dijo la autoridad.

La institución de salud impugnó la resolución que aprueba la objeción de conciencia y que sostiene que en vista del convenio vigente entre el Ministerio de Salud y la clínica Alemana (que arrienda pabellones para realizar intervenciones obstétricas y ginecológicas) la institución privada no puede declararse como objetora de conciencia.

Castillo agregó que "nosotros vamos a seguir fielmente lo que está contemplado en la ley, lo que está contemplado en lo que el Tribunal Constitucional dio a conocer. Por lo tanto, esperamos que se de una respuesta clara y transparente", dijo,

Y agregó que estas situaciones eran "algo esperable, nosotros sabemos que existe mucha inquietud y tenemos que aclarar esta situación de la objeción de conciencia si nadie está en contra en la objeción individual y en la institucional como lo estableció la ley".

La Clínica Alemana de Osorno podrá suspender la realización de estos procedimientos mientras se resuelva el fondo de este asunto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.