Ministro Chadwick entregará la próxima semana informe financiero por Ley Antiterrorista

El titular del Interior asistió a la Comisión de Constitución del Senado donde se inició el estudio del proyecto que reforma la ley. El senador Huenchumilla amenazó con que lo podría declarar inadmisible.


Hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se dirigió a la Comisión de Constitución del Senado donde se dio inicio al estudio del proyecto de ley que reforma la Ley Antiterrorista.

El secretario de Estado fue invitado para que diera a conocer las indicaciones y revisar los cambios que el Ejecutivo tiene pensado emplear. Sin embargo, las principales críticas apuntan, por parte de parlamentarios, que el proyecto es inconstitucional y que carece de financiamiento. 

En ese sentido, el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla (DC), explicó que el gobierno cometió un "error" de que no hayan señalado cuáles son las fuentes de financiamiento para avanzar con el proyecto, ya que "no venía con el informe del Ministerio de Hacienda".

De esta manera, el senador adelantó que él podría declarar como inadmisible el proceso -debido a sus facultades como presidente de la comisión- sin embargo, "en una situación de deferencia hacia el Ejecutivo, le dimos plazo para que la próxima sesión traiga el informe de Hacienda. Si el ministro no trae el informe de Hacienda, yo voy a declarar inconstitucional el proyecto del Ejecutivo".

Por su parte, el ministro Chadwick explicó que "a juicio del Ejecutivo no tenemos involucrados gastos", pero que "la próxima sesión vamos a traer el informe financiero para efectos de demostrar a la comisión lo que hemos afirmado hoy".

De acuerdo al titular del Interior, las dudas se generaron a partir de la posibilidad de que la indicación que planteó el gobierno de tener "justicia especializada" por asignar a un tribunal el conocimiento de las causas que se declaran como actos terroristas. "Hemos planteado que eso no genera gastos porque ya existen salas de las cortes de apelaciones que se van especializando en materias. No es que vaya haber un nuevo tribunal, nueva corte, nuevos jueces, que eso sí implicaría gastos", explicó Chadwick.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.