Ministro del Interior se reunió con el General de Carabineros Mario Rozas tras los hechos ocurridos el viernes pasado en Santiago

El encuentro se efectuará vía Zoom y en él se abordaría la caída de un joven al Río Mapocho desde el Puente Pío Nono durante una manifestación en Plaza Baquedano.


Una reunión sostuvieron esta jornada el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, en La Moneda, a raíz de los hechos ocurridos durante el fin de semana en la capital.

Pasadas las 15.30 horas Rozas abandonó La Moneda por Morandé 80, sin realizar declaraciones.

La reunión entre el ministro y la máxima autoridad de Carabinero se dio a raíz de lo ocurrido el viernes pasado durante una manifestación en Plaza Baquedano donde un menor cayó al Río Mapocho luego de que -según lo informado por Fiscalía- fuese empujado por un efectivo policial en el sector del Puente Pío Nono, en la comuna de Santiago.

Este hecho generó un amplio rechazó por parte de la oposición, quienes anunciaron que se reactivaría la acusación constitucional en contra del ministro Pérez -que quedó paralizada a raíz del libelo en contra de Jaime Mañalich- y, además, amenazaron con no aprobar la partida presupuestaria de Carabineros si es que no se concretaba la salida de la institución del General Director Mario Rozas.

Ayer el jefe de gabinete realizó un punto de prensa en La Moneda donde respaldó a la institución uniformada.

“El gobierno reitera el respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de su deber y que ese cumplimiento de su deber debe hacerse siempre con respeto a las leyes y con respeto a la Constitución y a las órdenes que se les imparten. Si alguien al interior de la policía, de Carabineros, se alejó de la ley, de los protocolos y de las ordenes, sin duda va a tener que ser sancionado por la institucionalidad y por los mecanismos institucionales”, indicó. Y agregó que "el respaldo a Carabineros es fundamental, porque queremos llegar al 25 de octubre con un país tranquilo”.

Este lunes, además, tanto Pérez como Rozas fueron citados a diversas comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado para dar explicaciones ante los parlamentarios, por los hechos ocurridos el viernes pasado en el Puente Pio Nono.

Durante la jornada, además, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que lidera la expresidenta Michelle Bachelet, emitió un comunicado en el que pide una “investigación exhaustiva” por el actuar de Carabineros en manifestación, asegurando que “preocupa el continuo respaldo a las fuerzas de orden pues son conductas reiteradas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.