Ministro de Justicia defiende conmutación de penas

MinistroLarrainWEB
Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Anunció que introducirán cambios a proyecto de Bachelet. Oposición criticó beneficio a reos de Punta Peuco.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, refrendó ayer que el gobierno está trabajando en una iniciativa tendiente a conmutar penas de presidio a reos con enfermedades terminales o demencia, independiente del tipo de delito que hayan cometido, lo que beneficiaría a ex uniformados condenados por violaciones a derechos humanos.

Esto, luego de que RN y la UDI pidieran a Piñera cumplir su compromiso de campaña en orden a permitir que convictos con alguna enfermedad terminal puedan pasar sus últimos días con arresto domiciliario.

"Hay cuestiones humanitarias involucradas que nos debe llevar a tomar decisiones adecuadas (...). El país debe tener una mirada más compasiva de las personas que están sufriendo una enfermedad terminal irreparable, o cuando esta persona no sabe dónde está", argumentó Larraín.

El secretario de Estado señaló que buscarán acuerdos en base a una serie de enmiendas que el Ejecutivo introduciría a un proyecto presentado por el gobierno de Michelle Bachelet.

"Vamos a introducirle cambios al proyecto que presentó el gobierno anterior para llegar a un acuerdo con el Parlamento. Vamos a revisar las exigencias que se hacen para lograr los beneficios que se buscan o la salida para una persona que se encuentren en situación de enfermedad terminal. Estamos viendo cuál es el mejor camino", precisó Larraín.

El gobierno de Bachelet envió en enero al Congreso un proyecto para eliminar la atribución del Presidente de la República de otorgar indultos por razones humanitarias, entregándoles esa prerrogativa a los tribunales y en base -en el caso de delitos de lesa humanidad- al cumplimiento de algunos requisitos, como el arrepentimiento mostrado por el condenado y la colaboración prestada.

Con todo, la posibilidad de que ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos puedan acceder a este tipo de beneficios carcelarios fue resistida duramente por la oposición.

La abogada y diputada comunista Carmen Hertz dijo que "viniendo de la derecha que avaló y justificó el exterminio, no le extraña que quieran impulsar estas medidas". Su par del PC, Karol Cariola, agregó que la UDI y RN "son cómplices al pretender profundizar la impunidad".

Anoche, el Presidente Piñera agregó que lejos de cerrar Punta Peuco, y ante la posibilidad de que hayan nuevas condenas por violaciones a los derechos humanos, se podría ampliar ese penal o también Colina. "Es muy posible que tengamos necesidad de nuevas cárceles", explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.