Ministro de Justicia por ley de adopción: "No estamos estableciendo sexo o género"

Imagen A_UNO_951062
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Mercado de Valparaíso.

Larraín dijo, además, que "no es una condición necesaria" que exista un rol de padre y madre.


"Creo que acá ha habido críticas apresuradas". Esas fueron las palabras del ministro de Justicia, Hernán Larraín, para referirse a la indicación sustitutiva que ingresó el miércoles el gobierno para modificar la ley de adopción.

El secretario de Estado, una vez más, salió a explicar la iniciativa y comentó que "hay algunos que critican porque se abrió espacio para la adopción homoparental, y de repente otros critican que se negó espacio para la adopción homoparental". Así, agregó que "no han entendido lo que hemos querido hacer".

Las palabras del titular de Justicia aluden a las interpretaciones que ha recibido la propuesta del gobierno, sobre todo, desde Chile Vamos y movimientos como Iguales y el Movilh. Esto, respecto de si la propuesta permite o no la adopción homoparental. Esas últimas organizaciones acusaron una prelación "encubierta" y una imposibilidad de que parejas homosexuales puedan adoptar, mientras que otros sectores interpretaron que sí se permite la adopción homoparental.

La indicación del Ejecutivo elimina el orden de prelación y establece algunas inhabilidades, requisitos y criterios que el juez deberá considerar al momento de escoger a la persona o familia adoptiva. Y entre los requisitos se establece que, en el caso que sean dos personas vinculadas entre sí, se debe considerar un ambiente donde se pueda ejercer el rol de padre y madre.

Sobre esto, el ministro recalcó que "podrán adoptar una persona o dos personas, no estamos estableciendo sexo o género para ese fin". Y recalcó: "Eso lo va a determinar el procedimiento que estamos estableciendo, pero estamos diciendo que ojalá que cuando se haga la adopción le demos a este niño de forma preferente un padre y una madre".

Sin embargo, enfatizó que ese último criterio "no es una condición necesaria", dejando, así abierta la opción para la adopción homoparental.

"Si hay posibilidades de que ese niño tenga, como es lo natural, un padre y la madre, bien, eso se va a procurar, pero eso no es la regla. La regla es que cualquiera pueda adoptar mientras cumpla los requisitos y les dé garantía de protección y de apoyo a los niños (…). Nadie está excluido, nadie está discriminado, porque la ley es clara y categórica en ese sentido", remató Larraín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.