Ministro Santelices descarta conflicto de interés y asegura que acciones en Sonda fueron compradas el 2017

santa
Ministro de Salud, Emilio Santelices. Foto: AgenciaUno

El titular de la cartera de Salud se refirió a las acusaciones tras la información revelada acerca de su participación en la firma que mantiene contratos con Fonasa.


Esta mañana, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a las acusaciones de conflicto de interés luego de ser vinculado con una empresa que mantiene contratos vigentes con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El secretario de Estado, explicó que compró acciones en la empresa Sonda -que posee contratos con Fonasa- y que fueron adquiridas en el 2017 y que solicitó venderlas, por lo que descartó un posible conflicto de interés.

Según el reportaje de Ahora Noticias, el ministro las habría comprado el 13 de marzo de este año, dos días después de haber asumido su cargo. Sin embargo, desde el ministerio informaron ayer que fueron adquiridas el año pasado y que fueron vendidas.

"Quiero ser extraordinariamente claro y categórico, hay una inexactitud en lo informado. Está acreditado que esas acciones que corresponden al 0,000039% de lo que significa esa propiedad, fueron compradas en julio de 2017 por la corredora y cuando yo me entero de esta situación, hace dos días, hice que se vendieran", aseguró el ministro tras sostener una reunión con su par de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. "Por consiguiente, no existe ningún conflicto de interés", agregó Santelices.

Ante los cuestionamientos de que pudo haber vendido antes las acciones, el ministro aseguró que no lo hizo porque "no sabía cuál eran las carteras que manejaban. Me preocupé de vender, antes de asumir, las acciones que yo poseía en Clínica Las Condes. "No tenía ningún antecedente que me hiciera establecer que esta empresa tenía convenios con organizaciones asociadas a Salud", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.