Ministro Santelices desdramatiza interpelación en su contra y dice que es una "oportunidad"

A_UNO_925456

"Lo veo como un interesante espacio para conversar con parlamentarios y la ciudadanía y explicarles lo que queremos hacer con nuestro programa de gobierno", sostuvo el legislador.


El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados de interpelarlo por las modificaciones que realizó la cartera al protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de aborto en tres causales.

"Estamos frente a una prerrogativa del parlamento. Lo veo como un interesante espacio para conversar con parlamentarios y la ciudadanía y explicarles lo que queremos hacer con nuestro programa de gobierno", dijo el ministro.

El jefe de la cartera agrega que a través de la construcción de acuerdos y de poder fundamentar por qué se llega a la interpelación, "se pueda generar una espacio para conocer los fundamentos que nos llevan a defender a las mujeres cuando se ven vulneradas como es el caso del aborto y proteger a otras mujeres que puedan requerir atención de salud en condiciones críticas".

Santelices aseguró que se trata de "un espacio en que va a ganar la ciudadanía, la democracia ya la política".

"Lo que se ha modificado es un protocolo, una instancia administrativa de nivel inferior, que no requiere de observaciones de la Controlaría. Fue en la ley donde quedó indicado que este trabajo debía hacerse a través de un protocolo y no un reglamento", sostuvo.

Respecto a los dichos de algunos diputados del oficialismo que no han descartado una acusación constitucional en su contra no se retira este reglamento, Santelices respondió: "Yo he conversado con muchos parlamentarios (...) no me hago cargo de las amenazas porque de todas las bancadas no he escuchado esta animosidad, ellos me han ido conociendo a mí y la inspiración de este ministerio que va muy en línea de grandes acuerdos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.