Montes cede ante resistencia de senadores a publicar informes desde 2015 y pide que se haga a partir de este año

Carlos-MontesWEB
El presidente del Senado, Carlos Montes (PS).

A cada senador, senadora y comité de la corporación, se les entregará reportes de las asesorías externas con los correspondientes informes adjuntos entre los meses de marzo y junio de este año.


El presidente del Senado, Carlos Montes junto al vicepresidente de la misma Cámara, Carlos Bianchi, dieron a conocer los avances implementados en la corporación en materia de transparencia activa.

Uno de los cuatro puntos que se abordaron, tiene relación con el reporte de las asesorías externas. A cada senador, senadora y comité de la corporación, se les entregará reportes de las asesorías externas con los correspondientes informes adjuntos entre los meses de marzo y junio de este año, y así subirlos al portal de Transparencia de la página del Senado. De esta manera, se deja fuera los informes desde 2015, cediendo a la resistencia de los legisladores.

https://www.latercera.com/politica/noticia/senadores-se-resisten-publicar-web-informes-asesores-desde-2015/210144/

La idea de Montes -que también era apoyada por Bianchi- era publicar los informes de forma retroactiva a partir del 2015, siendo la misma información que el Senado se resistió a entregar al Ministerio Público el año pasado en el marco de una investigación por eventuales delitos de fraude al Fisco.

"Nuestro ánimo es que efectivamente haya la mayor transparencia. Aquí estamos subiendo a nuestra página todos los informes de asesorías, tantos los reportes y los informes que acompañan a partir de mayo que es el periodo que nosotros somos mesa", indicó Montes. "Esto va a generar una nueva situación en el Senado", advirtió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.