Montes no logra transparentar informes desde 2015

Imagen A_UNO_922417
El presidente del Senado, Carlos Montes.

Mesa del Senado no concitó respaldo para publicar en la web informes de asesorías externas desde ese año.


En marzo, la mesa del Senado había anunciado que se publicarían en la web de la corporación todos los informes con que asesores externos contratados por parlamentarios respaldaron sus respectivos trabajos desde 2015.

El senador Carlos Montes, presidente de la Cámara Alta, lo había comprometido, de hecho, en su discurso al asumir su cargo. Sin embargo, cuando han pasado tres meses, todavía no ha logrado dar luz verde a su promesa.

Este martes, al anunciar las nuevas medidas que buscan aumentar la transparencia del Senado, no solo no mencionó esa medida, sino que reforzó lo que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias estipuló en su nueva normativa: se deberán publicar los señalados informes, pero solo a partir de este año.

En las semanas previas, Montes había intentado, junto al vicepresidente de la corporación, Carlos Bianchi, conseguir apoyo de parte de las distintas bancadas para que los respaldos de las asesorías -remuneradas con fondos que el Estado entrega vía asignaciones parlamentarias-, fuesen públicas de forma retroactiva.

La ofensiva de la mesa del Senado, sin embargo, no pudo con la resistencia de varios senadores que se opusieron a publicar en la web los informes desde 2015, argumentando que representaría un cambio de criterio respecto de la normativa vigente.

Investigación

La información sobre respaldos de asesorías desde 2015 es la que también había solicitado, sin éxito, la fiscalía al Senado. Esto luego de que el Ministerio Público abriera una investigación a raíz de que en 2017 se detectara que varios de los informes contenían pasajes íntegramente copiados de información pública y sin citar.

La diligencia decretada por los fiscales -que ya habían abierto una causa en la Cámara- generó una fuerte controversia, por la negativa de los senadores a entregar los antecedentes requeridos.

Estos, sin embargo, no han vuelto a ser solicitados por los persecutores.

Pese al revés de Montes, el titular del Senado ha transmitido su intención es perseverar con la idea de que se publiquen los documentos.

Por su parte, Chile Transparente -entidad que también solicitó la información- se encuentra a la espera de lo que diga la Comisión de Ética del Senado, donde apelaron para revertir la negativa de acceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.