Moreno ficha a hijo de Longueira en Desarrollo Social

Juan Pablo Longueira acompañó al futuro ministro a La Araucanía y participó de reuniones con los gremios.


A dos semanas de asumir como nuevo ministro de Desarrollo Social (MDS), Alfredo Moreno ya comenzó a definir al equipo de asesores que lo acompañarán en el gabinete ministerial, para trabajar con los distintos grupos objetivos relacionados con dicha cartera: pueblos indígenas, discapacidad, niñez, personas mayores, jóvenes y emprendimientos informales, entre otros.

Uno de los futuros asesores, que incluso podría asumir como jefe de gabinete del futuro secretario de Estado, es Juan Pablo Longueira Brinkmann, hijo del ex senador y candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.

El profesional, abogado de la U. de Los Andes y MBA de la PUC, acompañó a Moreno en el viaje que hizo esta semana a la región de La Araucanía, oportunidad en la que se reunió con gremios y comunidades indígenas para discutir sobre los problemas de pobreza y violencia en la región.

Juan Pablo Longueira hasta ahora se ha desempeñado principalmente en el sector privado, y en 2013 la UDI le propuso una candidatura parlamentaria que declinó. Uno de sus apariciones públicas más recordadas ocurrió en julio de ese año, cuando anunció en conferencia de prensa la renuncia de su padre a la candidatura presidencial producto de una enfermedad.

Durante el viaje de Moreno, Longueira Brinkmann estuvo presente en todas las reuniones que sostuvo el futuro ministro del MDS. Participó de las conversaciones, tomó apuntes de todas las solicitudes realizadas e incluso, posterior a los encuentros, tomó contacto con cada uno de los participantes para continuar los diálogos y fijar nuevas reuniones a partir de la segunda semana de marzo.

Quienes participaron de dichos encuentros, aseguran que Longueira fue muy respetuoso, escuchó atentamente los planteamientos y se mostró muy afable en realizar un seguimiento a cada uno de los puntos requeridos.

“Es un hombre muy correcto y tiene una actitud muy respetuosa”, dijo el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches Enama, Hugo Alcamán, quien además destacó la sensibilidad del asesor de Moreno por la cultura mapuche. “Él nos saludó en mapudungun, y eso para nosotros es muy importante, porque ha mostrado interés en poder acercarse a las comunidades y mantener un buen diálogo”, agregó.

Una de las principales tareas que está asumiendo Longueira por estos días es cerrar la agenda de las primeras semanas de Moreno, donde la idea es poder reunirse con la mayor cantidad de agrupaciones, gremios, fundaciones y comunidades, que tengan pertinencia con las temáticas del MDS.

Tras el viaje a La Araucanía, las tareas para Longueira ya comienzan a aparecer. En el caso de la Multigremial, estos solicitaron la revisión de la Ley Indígena, ya que consideran que la entrega de tierras no está solucionando los problemas de pobreza y productividad en la zona. Por su parte, Enama pidió considerar centros de negocios en la región, con pertinencia indígena.

Seguir leyendo