Narváez lanza sentido llamado al PS a defender a la Presidenta Bachelet

Ministra vocera de La Moneda participó en comité central del partido, donde pidió prepararse a sistemáticos "ataques" a partir de la asunción de Piñera.


La ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, fue la segunda militante socialista en tomar la palabra -tras el discurso inaugural del presidente del PS, Álvaro Elizalde- en el comité central del partido convocado ayer en la sede del Congreso en Santiago.

El cónclave estaba citado para abordar la derrota de la Nueva Mayoría en la pasada elección presidencial y las responsabilidades del partido, que sacrificó la natural candidatura de Ricardo Lagos en favor de quien en ese momento se veía más competitivo en las encuestas: Alejandro Guillier.

Pero más que ahondar en las causas de la derrota, Narváez hizo -según los presentes- un vehemente y sentido llamado a defender "con lealtad" el legado de la Presidenta Michelle Bachelet de los fuertes ataques que sufrirá, según pronosticó, a partir del primer día en que Sebastián Piñera esté instalado nuevamente en La Moneda.

La ministra advirtió que si bien se estaría viviendo un momento de "tensa calma" previo a la visita del Papa Francisco a Chile, luego de eso Chile Vamos daría paso a un proceso en que buscará diferenciarse fuertemente del actual gobierno.

"Debemos prepararnos para recibir un ataque sistemático y coordinado a cada una de las iniciativas emblemáticas de este gobierno en un contexto distinto: estaremos con menos pantalla y con menos soldados", afirmó Narváez.

En este escenario, la secretaria de Estado dijo que pese a estar consciente de que muchos de los presentes quisieran "descansar" después de años de trabajo "arduo", era justamente el momento para no desfallecer y defender con fuerza a la Presidenta Bachelet desde el primer día de la nueva administración.

Agregó que esa defensa no garantizaba únicamente el "legítimo y merecido resguardo" de la Mandataria, sino que también "la defensa de nuestra visión de mundo y sentido político profundo".

"No defender la obra de la Presidenta Bachelet será sinónimo de entregar la pelea por las ideas", dijo Narváez, advirtiendo que estará en juego la identidad política del sector.

Agregó que eso no significaba decir que todo fue perfecto, pero que los socialistas debían sentirse orgullosos del proceso de transformaciones que se inició en marzo de 2014.

En este contexto, el timonel Elizalde dijo que en el PS van a defender las conquistas sociales y los avances logrados estos años. Esto, aludiendo a las principales reformas impulsadas por el gobierno de Bachelet, como la gratuidad en educación.

"No a la autocomplacencia"

Respecto de la derrota electoral, el presidente del PS hizo un repaso, a modo de autocrítica, de los errores cometidos en su partido y la Nueva Mayoría y que habrían gatillado el resultado de diciembre. "El primer factor fue la forma en que explicamos muchas veces las transformaciones que estábamos impulsando", dijo Elizalde.

También mencionó el deterioro en la convivencia de la coalición, que no permitió una primaria". En este cuadro, agregó que hoy "no hay espacio para la autocomplacencia".

Para el futuro, como oposición al gobierno de Piñera, se remarcó la necesidad de forjar alianzas políticas amplias, desde la DC hasta el Frente Amplio, lo que quedó establecido en un voto político. En esta declaración también se reafirmó el compromiso del partido con la obra de Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.