Natalia Castillo: "No permitiremos que se suplante al Congreso con esta mesa de trabajo"

Imagen Aton_165813

Además, asegura que llevará las propuestas que han recogido desde la sociedad civil y que buscará que "exista total transparencia durante este proceso".


Dentro del Frente Amplio hay quienes no están de acuerdo con su participación en la Comisión de Infancia. ¿Por qué ustedes decidieron aceptar igual la invitación del gobierno?

Era preferible que la invitación se hiciera a todo el Frente Amplio como coalición, para escoger libremente quiénes participarían. Esperamos que en el futuro el gobierno aprenda a relacionarse con nuestra coalición. La invitación se hizo de forma particular a Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, y fue discutido en las instancias formales de estos partidos resolviendo estar presentes, para llevar las propuestas que hemos construido recogiendo la experiencia y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

¿Y cómo espera que se dé la dinámica dentro de la mesa de trabajo?

Se nos presentó una propuesta de plan de trabajo, con objetivos y plazos. Hay medidas administrativas y procesos legislativos. No permitiremos que se suplante al Congreso mediante esta mesa de trabajo y buscaremos que exista total transparencia durante este proceso.

¿Qué propuesta buscarán impulsar como Frente Amplio?

En RD la infancia ha sido nuestra prioridad desde mucho antes de que se levantara esta mesa de trabajo, y hemos escuchado a las organizaciones de la sociedad civil que llevan años en esto. Entre las propuestas, lo primero es lograr que el Sename sea la última opción para acoger a un niño vulnerado, definiendo políticas públicas claras de garantías de los niños con un catálogo de derechos, formas de exigibilidad y un diseño institucional que surja a partir del trabajo que ha desarrollado la sociedad civil durante años.

¿Y en cuánto al financiamiento?

Antes de decir cuánto dinero hay que agregar a las subvenciones, se debe definir los estándares de calidad que impidan nuevas vulneraciones de derechos, aseguren contar con los mejores profesionales, tener un plan efectivo de reparación del daño con que llegan los niños y desarrollar sus capacidades y autonomía a lo largo de la vida.

¿Dónde cree que se puede llegar a consenso más rápidamente?

Este lunes tuvimos recién la primera reunión donde se nos presentó un plan de trabajo que vamos a analizar, por lo tanto aún no podemos aventurarnos sobre cuáles serán los puntos de mayor confluencia o si efectivamente van a existir.

¿Y cuáles son las áreas más complejas?

El financiamiento de las residencias. El Presidente firmará hoy un proyecto de ley para aumentar las subvenciones. Hemos dicho desde el principio y reiteradamente que esa no es la solución. Inyectar más dinero al sistema de subvenciones es similar a cuando se aumentaban los recursos al Transantiago sin mejorar su diseño. No se trata solo de inyectar más recursos, sino de avanzar a un sistema de financiamiento basal que asegure el cumplimiento de ciertos estándares de condiciones de habitabilidad y derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.