Negociación constituyente: Chile Vamos acusa a oposición de no tener acuerdo entre ellos

Imagen-A_UNO_1134558
Timoneles de la oposición dieron un ultimátum a Chile Vamos. Foto: Agenciauno

Oficialismo llamó a la centroizquierda a dejar de responsabilizarlos por la falta de entendimientos.


Luego de que la oposición amenazara con enviar sus propias reformas respecto de los elementos complementarios al acuerdo por una nueva Constitución, desde el oficialismo apuntaron a la centroizquierda como los responsables de la falta de entendimientos entre ambos sectores y los acusaron de no tener acuerdos entre ellos mismos.

Durante las negociaciones, la ex Concertación y sectores del Frente Amplio habían propuesto, principalmente, asegurar un 50% de mujeres en la convención constituyente, un 10% de escaños reservados para pueblos indígenas y la creación de listas de independientes.

Sin embargo, las tratativas entre oposición y oficialismo se habían trabado la semana pasada, luego de que Chile Vamos entregara una última contrapropuesta, que fue calificada como un "portazo" desde la oposición.

En ese contexto, el fin de semana los timoneles opositores amenazaron con enviar un proyecto de reforma que abordara esos temas -iniciativa que ya están redactando- en caso de frustrarse las conversaciones con Chile Vamos, mensaje que volvieron a entregar este lunes tras una reunión en la sede del Partido Radical, donde también instaron a sus pares oficialistas a enviar una nueva contrapropuesta.

Ante esto, Chile Vamos llamó a sus adversarios a "hacerse cargo" de sus diferencias internas y dejar de responsabilizar al oficialismo por la falta de acuerdo en estas materias.

"Lo que está ocurriendo es que la oposición no tiene acuerdos en materia de mujeres, independientes y pueblos originarios y, como no es capaz de ponerse de acuerdo, nos hace responsables a nosotros, quienes pusimos por escrito, en forma concreta, propuestas en las tres materias. Que se hagan cargo", afirmó el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

En esa misma línea, su par de RN, Mario Desbordes, emplazó a la oposición a que "sinceraran" sus posiciones, y afirmó: "Yo haría un llamado a la oposición a que digamos las cosas como son: lo que pasa es que no toda la oposición quiere que participen los independientes en lista".

Sin embargo, respecto de la idea de la ex Concertación y sectores del Frente Amplio de enviar proyectos de ley paralelos sobre mujeres, indígenas y listas de independientes, el diputado puntualizó que, específicamente en el caso de escaños reservados para pueblos originarios -donde la oposición ha propuesto un 10% de cupos garantizados- presentar una reforma sería "legítimo". Esto, explicó, debido a que esa materia no fue discutida durante las negociaciones que lograron sellar el acuerdo por una nueva Constitución, mientras que otros elementos, como la paridad de género, sí transgredirían el pacto del 15 de noviembre.

Por su parte, desde la oposición aseguraron que una de las alternativas que están barajando es poder llegar a acuerdos con Evópoli y RN. Sin embargo, en Chile Vamos han sido enfáticos en que en esta materia actuarán como coalición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.