"No era una tarea para los últimos días": Jefes de partidos de la Nueva Mayoría critican a Bachelet por demora en cerrar Punta Peuco

A_UNO_892384

Los dirigentes fueron cautelosos en referirse a la actuación en el caso del ex ministro de Justicia, Jaime Campos, quien no firmó el documento presidencial que redestinaba la cárcel a otros presos.


Era la primera cita tras dejar el gobierno, pero terminó convirtiéndose en una instancia marcada por una de las últimas acciones de la administración de Michelle Bachelet.

Tras la reunión de coordinación de los partidos de la ex Nueva Mayoría -que tuvo lugar este lunes en la sede del PR- los presidentes de partido del PR, el PS y el PPD, emplazaron al ex gobierno a precisar lo ocurrido con el frustrado cierre del penal Punta Peuco.

En medio de la cita, los presidentes de partido abordaron la decisión del ex ministro Jaime Campos de no firmar el decreto presidencial para trasladar a los internos de Punta Peuco, que fue revelada la tarde de este lunes por La Tercera PM.

Y, más allá de que los dirigentes fueron cautelosos, sí hicieron una fuerte crítica a Bachelet por haber dejado un tema tan sensible para el último momento de su período.

"Entendemos que esto debió haberse hecho antes. No era una tarea para los últimos días de gobierno. A nosotros como partido no se nos preguntó la opinión sobre la oportunidad. De hecho, por ahí por el mes de octubre o noviembre planteamos que esto se debiera haber concretado", señaló el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

En tanto, el jefe del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que "siempre dijimos que el penal Punta Peuco se debía cerrar pero evidentemente no al final de un gobierno, se tenía que cerrar en el momento y forma en que correspondía".

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, tuvo una postura más matizada, planteando que "desconozco los detalles, hay trascendidos de prensa en la materia, pero sí puedo señalar que nuestra postura es contraria a la existencia de toda forma de privilegio en el cumplimiento de las penas".

Pedido de aclaraciones

El tema generó controversia al interior de la reunión luego de que, según comentaron asistentes, Ernesto Velasco tomara distancia de las críticas hacia Campos. De hecho, tras el encuentro el líder del PR evitó cuestionar al ex titular de Justicia, que es militante radical.

De hecho, aun cuando Velasco marcó que "hay una vieja orden republicana de respetar lo que son las órdenes presidenciales", pidió a las autoridades del período de Bachelet que aclaren el tema.

"Es bueno que las personas que fueron parte del gobierno de la Presidenta Bachelet precisen y aclaren. Entre otros el mismo ministro CamposCreo que en un tema tan relevante como este no se puede opinar sobre supuestos. Yo creo que sería bueno que las personas que son parte del ex gobierno de la Presidenta Bachelet, en forma mucho más formal precisaran el punto (...) Sería mucho más importante que todas las personas que fueron parte del gobierno se pusieran de acuerdo y dieran una sola versión", dijo.

Con todo, Velasco descartó algún tipo de medida disciplinaria contra Campos por su actuación en el caso. "No corresponde. Los partidos políticos evaluamos lo que son las conductas de nuestros militantes en el ámbito partidario, no de la gestión gubernamental. En el ámbito público cada uno tiene su espacio, representan más que un partido a una política de gobierno. Cada persona responde, de sus actos, de su conciencia, y de sus acciones", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.