Norcorea marca cita de Bachelet con premier nipón

bachelet
Michelle Bachelet y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ayer, en Tokio.

Antes de la cita, Shinzo Abe explicitó interés en abordar el régimen de Kim Jong-un.


La reunión que tuvo ayer la Presidenta Michelle Bachelet con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la visita de Estado que realiza la Mandataria al país asiático se inició con una particular introducción del anfitrión. "Me gustaría intercambiar opiniones de manera franca con su excelencia sobre los retos a los que la comunidad internacional se enfrenta actualmente, incluyendo el problema de Corea del Norte", sostuvo el premier nipón, en referencia a la tensión instalada en torno al régimen de Kim Jong-un, que constantemente amenaza con un ataque nuclear.

Una vez concluido el encuentro -que se prolongó por una hora en Kantei, la residencia oficial del primer ministro-, ambos realizaron una declaración conjunta, en la que entregaron más detalles de la conversación, donde también se abordó la compleja situación que atraviesa Venezuela.

"Hemos confirmado por ambas partes la necesidad de elevar al máximo la presión sobre Corea del Norte por todos los medios que se encuentren a nuestro alcance, incluyendo, entre otras medidas, la plena aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, para obligar a Corea del Norte, país que persiste en desarrollar armas nucleares y balísticas, a efectuar un cambio en su política", declaró Abe.

Por su parte, la Mandataria acotó que se evaluó en profundidad la realidad que viven las regiones a las que ambos países pertenecen. "Respecto de Asia, pusimos especial énfasis en el análisis de los desafíos que plantea la política de Corea del Norte y nuestra firme posición conjunta a favor del desarme y la no proliferación nuclear, materias en las que Japón y Chile mantenemos una permanente cooperación", sostuvo.

En cuanto a América Latina, Bachelet informó al premier sobre la situación "de algunos países que están tratando de conseguir la paz o de conseguir una mayor estabilidad política", y precisó que "hemos explicado el rol que Chile ha jugado".

Visita a Nagasaki

Para las 9:00 de hoy (21 horas de ayer en Chile), en tanto, estaba programado el traslado de Bachelet a Nagasaki, ciudad nipona que sufrió el ataque de una bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial. La Mandataria visitaría el Museo de la Bomba Atómica y firmará el libro de visitas en el Memorial por las víctimas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.