Nueva Constitución: oposición entrega a Chile Vamos propuesta de cambios a texto técnico

Imagen-8
Sesión de este martes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Diputados del sector redactaron un borrador con ocho observaciones a la reforma para iniciar una nueva Constitución.


Un documento con ocho observaciones entregó ayer la oposición a Chile Vamos. Luego de una reunión entre los integrantes de la Comisión de Constitución y los jefes de bancada de la centroizquierda, los dirigentes redactaron un texto donde especificaron sus reparos con el proyecto de reforma constitucional de la comisión técnica, en el marco del acuerdo por una nueva Constitución.

El borrador -al que tuvo acceso La Tercera- se dio luego de que los presidentes de la ex Concertación y el Frente Amplio propusieran en días previos algunas modificaciones al escrito de los expertos, algo que fue rechazado tajantemente por parte de Chile Vamos.

Así, los diputados opositores -mandatados por sus timoneles- plantearon la posibilidad de eliminar la referencia al Artículo 189 de la Ley 18.700, que rige la elección de diputados. Esto, debido a que, según ellos, habría una "trampa", ya que esta norma establece una reasignación de los cupos de cada distrito, situación que, a juicio del sector, subiría los escaños para la Región Metropolitana, en desmedro de las otras regiones.

Asimismo, en el escrito propusieron eliminar el último inciso del Artículo 132 del texto, donde se señalaba que las personas que sean dirigentes gremiales o vecinales deberán dejar sus cargos en el momento en que inscriban su candidatura para ser convencionales constituyentes. En ese sentido, la oposición calificó esto como una "discriminación inexplicable".

Además, en el documento señalaron que se debe borrar la frase "continuará vigente la Constitución actual" en el último inciso de la propuesta técnica. Ahí, los expertos propusieron que, en el caso de que se rechace la nueva Constitución en el plebiscito de salida, se mantenga la Carta Magna actual, algo que para la centroizquierda no quedó establecido en el acuerdo del 15 de noviembre.

El debate de la comisión

Así, los diputados opositores compartieron sus reparos con Chile Vamos durante la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja que se realizó la tarde de ayer. Sin embargo, desde la UDI volvieron a cerrar la puerta a la posibilidad de realizar modificaciones al texto elaborado por los técnicos.

No obstante, durante el debate, el diputado de RN Diego Schalper planteó otra observación al documento. El parlamentario oficialista afirmó que habría un vacío en el caso de que se rechazara la idea de iniciar un proceso constituyente en el plebiscito de entrada, materia que, a juicio de él, también debería discutirse.

De esta manera, la instancia acordó una ruta para lograr destrabar el proyecto esta semana. Así, los parlamentarios continuarán hoy la discusión con el fin de poder votar la reforma constitucional este viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.