Nuevo proyecto sobre crédito en educación superior no considera condonar deudas ni intereses

El ministro de Educación, Gerardo Varela. Foto: Agenciauno

El Ejecutivo prepara iniciativa para crear un crédito estudiantil único y sin participación de los bancos.


El proyecto que el gobierno está trabajando para la creación de un nuevo crédito para la educación superior, y que el gobierno presentará en un plazo máximo de 90 días, no considera condonar deudas ni intereses para los deudores del CAE, según detalló el ministro de Educación, Gerardo Varela.

Según lo que indicó el secretario de Estado, "es un proyecto que va en línea con un programa (de gobierno) que aprobó la mayoría de los chilenos y que tiene que ver con desbancarizar, tener una tasa de interés preferente y un plazo de pago acotado en el tiempo".

Varela explicó que el gobierno decidió retirar la iniciativa que había presentado la administración anterior durante los últimos días de mandato, porque "hay desprolijidades en ese proyecto, hay contradicciones y por eso estamos reemplazándolo". Y dijo que hay elementos que sí se van a rescatar.

Ante las críticas por no tramitar el proyecto que ya está en el Congreso, Varela indicó que "no hay retroexcavadora, ni ninguna maquinaria de ese tipo".

Algunos de los detalles sobre la futura iniciativa que pudo recabar La Tercera apuntan a la creación de una agencia estatal que estará a cargo de otorgar los créditos y cobrarlos, además se considera un interés del 2% y que sea un tipo de financiamiento único, sin discriminaciones por tipo de instituciones, eliminando así el CAE y el Fondo Solidario.

Una de las características principales de la futura propuesta del Ejecutivo es que eliminará la participación de los bancos del financiamiento estudiantil, aspecto que coincide con la iniciativa del gobierno anterior. Además, apunta a generar tasas y condiciones de pago que no generen sobreendeudamiento para los estudiantes.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, centro de estudios que elaboró una propuesta para repactar deudas y condonar intereses del CAE -aunque el gobierno no considere en este proyecto una medida de este tipo-, "debe abordar este problema generado por el diseño inicial de ese crédito antes de que se transforme en un problema mayor".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.