Oficialismo ingresa proyecto propuesto por Frente Amplio

Autor: C. Aninat

Senadores Allende, Guillier y Araya proponen balotaje en elección de ediles.


El 6 de enero el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, difundió una minuta que buscaba instalar la idea de legislar para que las elecciones de alcaldes tuviesen una segunda vuelta electoral. Solo dos semanas después, los senadores Isabel Allende, Alejandro Guillier y Pedro Araya presentaron un proyecto que apunta en el mismo sentido.

La propuesta pretende reformar la Ley Orgánica de Municipalidades para instaurar en la elección de alcaldes la posibilidad de que exista una segunda vuelta en el caso de que ninguno de los candidatos alcance el 40% de los votos. Desde el Frente Amplio la iniciativa apuntaba a lo mismo, pero planteaba el balotaje en caso de que ninguno de los postulantes obtuviera un 50% de las preferencias.

“Queremos aprovechar la elección de gobernadores, para proponer que en la elección edilicia se otorgue una mayor legitimidad democrática a dicha autoridad comunal, asegurando que el candidato electo tenga, por lo menos, un respaldo mínimo de un cuarenta por ciento de los vecinos de su comuna”, dijo Allende a través de su sitio web.

Desde RD apuntaban a que este proyecto podría impedir que la centroderecha triunfara en hasta casi el 80% de las comunas del país. “En caso de existir segunda vuelta, Chile Vamos podría ser frenado en torno a los 170 alcaldes”, explicaba la minuta. Además, entendían que la propuesta podía convertirse en un insumo para la negociación que llevan a cabo con el oficialismo por la mesa de la Cámara Baja. En tal sentido, desde el bloque de izquierda aseguran que existieron encuentros reservados entre dirigentes del bloque y líderes del oficialismo para analizar la propuesta. En esa línea, el proyecto promovido por los senadores de la Nueva Mayoría tuvo un buen recibimiento en la coalición.

Encuentro Frente Amplio

Fueron varios los dirigentes del Frente Amplio que se enteraron del ingreso del proyecto en la jornada de trabajo que se realizó ayer en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago. Hasta el lugar llegaron los representantes de la mesa nacional, de los equipos de territorio y de las macrozonales. La ex candidata presidencial del sector, Beatriz Sánchez, también llegó a la instancia.

“Tenemos que dar varias respuestas y no las tengo yo ni mi compañera, sino que las tenemos y las haremos entre todos. ¿A qué invitamos a los chilenos?”, dijo la ex abanderada. Las conclusiones de este encuentro se darán a conocer hoy a las 12.30 en el Centro Arte Alameda, día que cumplen un año de existencia como coalición.

Seguir leyendo