Opción de Huenchumilla toma fuerza en carrera por presidencia DC

huenchumilla-foto

En tanto, Fuad Chahín tendría el apoyo de Silber y Ascencio, sindicados como parte del ala "disidente". El escenario complicaría opción de Undurraga.


Dirigentes de distintas sensibilidades de la DC se dieron cita el pasado lunes en la sede del Congreso en Santiago. En el encuentro, en que participaron parlamentarios como la senadora Yasna Provoste, se abordó uno de los temas que se ha tomado la agenda al interior del partido: la carrera por la presidencia de la colectividad, de cara a la inscripción de listas el próximo 23 de abril.

En el encuentro, los dirigentes abogaron abiertamente por la opción de que el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, asuma como carta para liderar el partido, reflejando las presiones que se han ido agudizando en los últimos días sobre el senador para que compita por la testera de la DC.

En el entorno del ex intendente de la Novena Región reconocen que se han "recrudecido" los llamados de dirigentes y algunos parlamentarios para que Huenchumilla compita, aunque el parlamentario no se ha mostrado disponible hasta ahora. En su círculo, sin embargo, sostienen que el escenario por estos días está "muy dinámico".

La alternativa de Huenchumilla recobró fuerzas en los últimos días tras la decisión de algunos dirigentes como la senadora Carolina Goic, el ex senador Patricio Walker, el ex ministro Jorge Burgos y el diputado Matías Walker -entre otros-, de participar de las comisiones creadas por el Presidente Sebastián Piñera para generar "acuerdos nacionales".

Huenchumilla rechazó la invitación del gobierno para sumarse a la mesa de Seguridad, acusando que La Moneda designó "a dedo" a los integrantes y apelando a la inconveniencia de participar de comisiones "extraparlamentarias. La bancada de senadores, a excepción de Goic, dicen que hubo un acuerdo de restarse de dicho grupo de trabajo.

Como sea, la participación de personeros del denominado sector de los "príncipes" -como los hermanos Walker y Burgos- en las comisiones de Piñera echó por tierra los acercamientos que el ex ministro Alberto Undurraga venía realizando con Huenchumilla para incorporarlo en su lista.

El ex secretario de Estado es de dicho lote, y la distancia entre el sector y el senador por La Araucanía se agudizó tras el enfrentamiento que sostuvo Huenchumilla con el diputado Walker por la asistencia a las mesas de trabajo de Piñera.

Bajo ese cuadro, quienes ven con buenos ojos la opción de Huenchumilla aseguran que la candidatura de Undurraga por la presidencia del partido se ha "visto debilitada" en los últimos días.

Los pasos del senador por La Araucanía son vistos también de cerca por el entorno del ex diputado y consejero Fuad Chahín, quien también competirá por liderar la mesa. Chahín quedó fuera del Senado tras perder por solo unas centenas de votos contra Huenchumilla en la última elección, lo que avizora una dura contienda interna en caso de que el senador se postulara.

En el intertanto, Chahín ha robustecido su apoyo a nivel parlamentarios. Si ya contaba con el respaldo de un número significativo de diputados, en el partido señalan que consiguió el apoyo de dos piezas claves de la denominada "disidencia", los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio.

En el partido aseguran que en los acuerdos habría pesado el apoyo que le dio Chahín a Silber para presidir la Cámara de Baja en el periodo que le corresponde la testera a la DC. Otros recuerdan que el diputado podría enfrentar a Undurraga en cuatro años más en una posible contienda senatorial por Santiago.

Tensa cita de senadores

En tanto, los cinco senadores de la DC se reunieron por primera vez tras la decisión de Goic -cuestionada por sus pares- de participar en los grupos de Piñera.

Quienes supieron de la reunión en el Congreso -que duró casi dos horas- calificaron como "tenso" el encuentro. De acuerdo a las mismas fuentes, fue el jefe de los senadores, Jorge Pizarro, quien transmitió a Goic el malestar de la bancada por haber actuado con "personalismo" al sumarse a la mesa de Seguridad pese a la decisión "colectiva" de la bancada de no participar.

En la bancada incluso han acusado a Goic de llamar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para ofrecer su asistencia.

Durante la cita con sus pares, Goic retrucó que fue ella la convocada por el gobierno y que contó con la venia de la presidenta del partido, Myriam Verdugo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.