Oposición apunta a anular a través de Contraloría designación de Benavides en Codelco por su rol en colusión de las Farmacias

Imagen Juan Benavides 4

En los escritos se alude a que según lo dispuesto en la letra c) del artículo 8 A del Decreto Ley que crea la Corporación del Cobre de Chile, para ejercer el cargo en el que fue designado Benavides se debe poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables, situación que éste no cumpliría ya que fue sancionado por la entonces Superintendencia de Valores y Seguros –hoy Comisión para el Mercado Financiero- por el caso "Colusión de Farmacias".


Dos requerimientos, uno impulsado por la Democracia Cristiana, a través de los diputados Matías Walker y Raúl Soto y otro a cargo del Partido Socialista, mediante los parlamentarios Manuel Monsalve y Leonardo Soto, presentó la oposición esta jornada con el objetivo de solicitar que la Contraloría se pronuncie respecto de si existe alguna inhabilidad por parte de Juan Benavides Feliú para presidir el directorio de Codelco.

En los escritos se alude a que según lo dispuesto en la letra c) del artículo 8 A del Decreto Ley que crea la Corporación del Cobre de Chile, para ejercer el cargo en el que fue designado Benavides se debe poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables, situación que éste no cumpliría ya que fue sancionado por la entonces Superintendencia de Valores y Seguros –hoy Comisión para el Mercado Financiero- por el caso "Colusión de Farmacias".

Respecto a ello, el diputado Soto indicó a las afueras de Contraloría que Benavides "sin duda con su negligencia facilitó que se produjera esta colusión de precios en las farmacias (...) Él no tiene una hoja de vida impecable". En ese sentido hizo un llamado al gobierno a que "sea más prolijo, revise los antecedentes de las personas que designa".

A estas palabras se sumó el diputado Gabriel Silber (DC), quien adelantó que "desde la Comisión de Minería, nosotros lo más probable es que vayamos a citar a Juan Benavides para que rinda cuenta respecto a aspectos sustantivos, como es no cumplir con los requisitos y estándares mínimos que ha puesto al ley para desempeñar un cargo tan importante".

Respecto del personero, recibió sanción administrativa por la falta de diligencia en el ejercicio de su cargo de Director y la existencia de conflictos de interés, al infringir la Ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas.

Cabe recordar que la Superintendencia de Valores y Seguros llevó a cabo una investigación administrativa por la colusión de precios de las cadenas farmacéuticas nacionales, previo requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica ("FNE"). En lo específico, se demandó a Farmacias Ahumada ("FASA"), Cruz Verde y Salcobrand por colusión de precios de 220 medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008. Se determinó que el precio de los remedios superó en algunos casos el 100% del valor real.

Según recuerda el escrito, a Benavides Feliú se le reprochó administrativamente con 300 UF por el ejercicio negligente de su cargo de director de FASA, "al no adoptar medidas de fiscalización y de solicitud de antecedentes, para determinar la magnitud de los graves hechos investigados". Y en paralelo, por tener relaciones comerciales con Farmacias Cruz Verde por su cargo de gerente del Grupo Falabella, aun cuando era director del Farmacias Ahumada.

En concreto, la SVS tras recibir sus descargos lo sancionó por infringir los artículos 39 y 41 de la Ley N° 18.046 sobre sociedades anónimas, conforme la Resolución Exenta N° 861, de 31 de diciembre de 2009. La sentencia estimó que los directores de FASA, entre ellos Benavides, no cumplieron el deber de encontrarse plenamente informados sobre la marcha de la empresa, lo que fueron confirmados en los recursos posteriores ante la Corte Suprema. Una de las pruebas usadas es un correo electrónico del 10 de diciembre de 2008, en que Alejandro Rosemblatt Kiblisky informa a los directores de FASA, incluido Benavides Feliú, sobre las imputaciones de colusión que a su juicio serían infundadas.Todos los Directores concuerdan en que las acusaciones son infundadas.

La resolución de la Superintendencia también dictaminó la existencia de un conflicto de interés de Benavides por supuestamente contar con información comercial de Cruz Verde, empresa de la competencia. Ello porque Benavides al mismo tiempo que ejerció el cargo de Director de FASA fue gerente legal corporativo del Grupo Falabella, que bajo su mando, suscribió acuerdos comerciales y de información con Farmacias Cruz Verde para el uso de la tarjeta CMR en sus sucursales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.