Oposición critica al TC tras fallo por migración

Imagen TRIBUNAL CONSTITUCIONAL1144
Miembros del Tribunal Constitucional.

Gobierno valoró la decisión señalando que se podrá avanzar sin "entorpecimientos pequeños".


Como "predecible" y "sin sorpresa" calificaron desde la oposición el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que hoy rechazó -por siete votos contra dos- el requerimiento presentado por parlamentarios de ese sector sobre el decreto supremo del Ministerio del Interior que establece una visa de turismo para los ciudadanos haitianos que llegan a Chile.

Uno de los impulsores de la acción ante el TC, el diputado Matías Walker, apuntó a que la composición actual del tribunal favorece al Ejecutivo, por lo que la decisión era la esperada, a pesar de los esfuerzos en otra dirección.

"Nos parece un fallo predecible, dada la actual composición del Tribunal Constitucional con una clara mayoría favorable a este gobierno, como por lo demás se ha visto en fallos recientes, respecto del Sernac, respecto de la objeción de conciencia, respecto de la reforma laboral", sostuvo el diputado.

En la misma línea, la diputada de RD Catalina Pérez sostuvo que "el dictamen del TC viene, sin sorpresa, a validar la acción del Ejecutivo en materia de sistema de visado. Un sistema que establece categorías de personas".

Desde el Ejecutivo valoraron la resolución dada a conocer hoy -tras los alegatos que se realizaron en la mañana- y apuntaron a seguir avanzando para regular la migración en el país y "seguir ordenando la casa".

"Esperamos ahora continuar la política migratoria del Presidente Piñera sin obstáculos ni entorpecimientos pequeños", sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En tanto, desde Chile Vamos, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, sostuvo que "este fallo debe servir como un llamado a la oposición obstructiva, a que se una y no entorpezca las decisiones que está tomando el gobierno y que por años se venían pidiendo, sobre todo para poder tener mayor control y normas claras en materia de migración".

Cabe señalar que estuvieron por el rechazo el presidente del TC, Iván Aróstica, y los ministros Marisol Peña, Domingo Hernández, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y José Ignacio Figueroa, quienes apuntaron a que el decreto impugnado era constitucional y no habría tenido vicios como falta de juridicidad e infracción de la garantía constitucional de igualdad.

Mientras que los ministros Gonzalo García Pino y Nelson Pozo Silva estuvieron por acoger el requerimiento. La sentencia del TC será emitida en los próximos 30 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.