Oposición cuestiona retiro de iniciativa de Bachelet que pone fin al CAE

pc blumel
El ministro Blumel con la bancada del PC. Foto: Agencia Uno

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, confirmó el miércoles que en el plazo de 90 días el gobierno ingresará una nueva propuesta.


Aunque no estaba contemplado, el anuncio que hizo el Mineduc sobre el futuro del proyecto que reemplaza el Crédito con Aval del Estado (CAE) fue uno de los temas que marcaron la reunión que sostuvo el miércoles en el Congreso el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, con la bancada de diputados del Partido Comunista.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, había notificado a última hora del martes que el gobierno optaría por retirar el mensaje enviado por la expresidenta Michelle Bachelet el pasado 6 de marzo, que ponía fin al CAE y lo reemplazaba por un crédito estatal diferenciado por ingreso.

El anuncio del secretario de Estado generó inquietud entre las filas de la oposición, desde donde no tardaron en salir a cuestionar la medida adoptada por el Ejecutivo. Durante el encuentro con Blumel, fue la diputada e integrante de la Comisión de Educación Camila Vallejo quien le pidió explicaciones al ministro sobre la decisión, ante lo que el secretario de Estado explicó que la apuesta será ingresar una nueva iniciativa en el plazo de 90 días.

"Fueron dos años esperando el ingreso de ese proyecto y ahora se va a la basura. Espero que ingresen el nuevo pronto, sin letra chica, para que el 2019 estudiantes y endeudados tengan una solución real", había comentado a primera hora del miércoles Vallejo a través de su cuenta en Twitter.

A la salida del encuentro la parlamentaria explicó que le recomendó a Blumel ingresar una indicación a la iniciativa que ya está en el Congreso en vez de "partir de cero". Y agregó: "Esa es parte de la reflexión que va a tener que hacer el gobierno, pero lo que sí le dijimos es que esto es urgente".

En la misma línea que el PC se manifestaron el miércoles las diputadas del Frente Amplio Camila Rojas (IA) y Claudia Mix (Poder). "Nos parece preocupante que en 25 días sigamos llevándonos estas sorpresas de parte del gobierno que muestra los dientes día a día en torno a los derechos sociales. Y a pesar de que tenemos muchas diferencias con el gobierno anterior, entendemos que sacar a la banca privada de la educación era un gran paso", dijo Mix.

En ese sentido, Rojas agregó que "esperamos que el gobierno no solamente considere los intereses de los bancos, sino que considere el trabajo y la disposición que nosotros tenemos desde el Frente Amplio y los movimientos sociales por construir una solución al endeudamiento en Chile".

El ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier también se sumó a los reparos de su sector. "Al retirar el proyecto del fin al CAE, Sebastián Piñera vuelve a dilatar la solución al drama que asfixia a miles de familias. ¿Por qué no presentó indicaciones a la propuesta ingresada? ¿Llamarán también a una comisión para algo en lo que ya existe un gran acuerdo nacional?", comentó, con ironía, el senador.

Desde Chile Vamos calificaron como "injustas" las críticas de la oposición, en vista de que fueron ellos mismos quienes en su momento cuestionaron el proyecto impulsado por la ex administración. Sobre todo, por la demora del gobierno de Bachelet, quien terminó enviando al Congreso la iniciativa en los últimos días de su mandato.

El propio Blumel aseguró que "el proyecto que dejó el gobierno anterior no se discutió mayormente y, de hecho, fue muy criticado por las propias bancadas de la Nueva Mayoría en su momento". Y sostuvo que "tiene varias diferencias que son bien importantes respecto de lo que nosotros estamos planteando en la materia".

"Vamos a avanzar terminando con el CAE, reemplazándolo por un nuevo sistema solidario de acceso a la educación superior. En ese sentido, tenemos una propuesta que daremos a conocer muy pronto", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.