Oposición falla en intento por unificar criterios ante comisiones del gobierno

Representantes de la ex Nueva Mayoría -con excepción de la DC- se reunieron el martes para intentar llegar a un acuerdo, no obstante, determinaron que cada colectividad decida sobre su participación en las mesas de trabajo.


Una reunión los lunes con los presidentes de partido, secretarios generales y jefes de bancada. Ese es el esquema de coordinación que acordaron el martes los máximos dirigentes de los partidos de ex Nueva Mayoría -a excepción de la DC-, para generar una mayor "articulación" como sector opositor al Presidente Sebastián Piñera.

Pese a la institucionalización de dicha instancia, la reunión de los máximos dirigentes del bloque en el Congreso estuvo marcada por la imposibilidad de acordar un criterio común frente a uno de los temas que viene dividiendo al ex conglomerado: la invitación del gobierno para participar de mesas de trabajo para avanzar en "acuerdos nacionales".

El lunes, Piñera encabezó la primera de dichas instancias, relativa a infancia, con la presencia de representantes de la oposición como el senador PPD Ricardo Lagos Weber, el ex senador DC Patricio Walker, y los diputados del Frente Amplio Natalia Castillo (RD) y Gabriel Boric (MA).

En la oposición acusaron al gobierno de designar "a dedo" a los convocados, y reconocen que la convocatoria de Piñera no hizo más que "desordenar" el tablero de la oposición considerando la falta de un criterio uniforme y los "costos" de aparecer restándose de un tema sensible como infancia.

"Hay una estrategia política muy inteligente del gobierno. No estamos en contra de las comisiones, pero no tienen que participar parlamentarios, porque eso es tratar de sacar la discusión de este Parlamento, que es más representativo que nunca, y algunos han caído en la jugada política del gobierno, que es inteligente, porque queda como que los que se restan están en contra de la infancia y los menores, y no es así", explicó en esa línea diputado PPD Tucapel Jiménez.

A la salida de la reunión del martes, el presidente del PC, Guillermo Teillier -partido que resolvió no participar de las comisiones del gobierno-, aseguró que "en relación a la participación o no de los grupos del Presidente Piñera, nosotros no tomamos ningún acuerdo, así que cada partido hace lo propio", reflejando la falta de acuerdo en la materia.

El tema, además, ha generado roces al interior de las propias colectividades. Mientras la presencia de Lagos Weber tensionó al PPD, en el PS se produjo una discusión interna por la disposición del senador José Miguel Insulza de sumarse a la comisión de Seguridad, pese a que la bancada se ha mostrado contraria a instancias "extraparlamentarias". La propia comisión política habría respaldado esa decisión el lunes, luego de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), se restara de la comisión de Infancia.

Insulza el martes sostuvo un encuentro en la cafetería de la Cámara Alta con el senador PPD, Felipe Harboe, otro que se podría sumar a las comisiones impulsadas por el Ejecutivo.

Con todo, sectores del PS han transmitido al gobierno que podría haber apertura a participar en caso de que se cumplan algunas condiciones, como que los temas de discusión y los nombres no sean "impuestos" por el gobierno.

El PR, por su parte, está disponible al llamado de La Moneda, toda vez que los integrantes sean propuestos por el partido, un criterio similar al del PPD.

En lo que sí hubo coincidencia el martes fue en cuestionar a La Moneda por enviar -solo horas después de creada la comisión de infancia- un proyecto que aumenta la subvención de niños atendidos en el Sename, en vez de trabajar con iniciativas que ya están en el Congreso.

La cita de la ex Nueva Mayoría estuvo marcada también por la ausencia de la DC, pese a la convocatoria que se le hizo al encuentro.

En la oposición señalan que la presidenta de la falange, Myriam Verdugo, transmitió que su colectividad no participará de dichas instancias mientras esté en su proceso de reflexión, y hasta que no se realice el consejo general y las elecciones internas.

Tensión en el Frente

Tal como se había programado, el martes en el almuerzo de bancada del Frente Amplio se discutió la presencia de Boric y Castillo en la comisión de infancia.

Según fuentes presentes en la reunión, el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática defendieron su presencia en la mesa de trabajo, argumentando que no hay que restarse de espacios que buscan contribuir en encontrar una solución a los problemas de esta materia.

Los humanistas, en tanto, siguieron cuestionando la decisión de ambas colectividades y pidieron a los parlamentarios que forman parte de la comisión reconsiderar su presencia en la instancia.

Tanto Castillo como Boric, sin embargo, aseguraron no arrepentirse de aceptar la invitación del Ejecutivo y reafirmaron que mantendrán su participación. No obstante, explicaron que si ven que la comisión se está utilizando con otros fines, que no sea avanzar en las mejoras para los niños y adolescentes, serán los primeros en denunciar el hecho y retirarse.

También surgieron cuestionamientos al PH por como abordó el problema, donde se les criticó que hayan salido por la prensa a evidenciar el desacuerdo interno.

Con todo, se acordó bajarle la intensidad a la discusión y comenzar una mejor coordinación tanto con la mesa nacional, como al interior de la misma bancada.

La decisión del Boric y Castillo había generado incluso algunas recriminaciones del PC, con quien el Frente Amplio había mantenido algunas acciones conjuntas desde marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.