Oposición presenta proyecto de acuerdo contra el TC

Autor: L. Ferraro

La sala del Senado.

En las últimas semanas, senadores de la ex Nueva Mayoría, como la bancada PS, han impulsado proyectos de ley buscando regular el rol del TC.


Con la ausencia del presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien había sido invitado por los senadores, la Cámara Alta realizó hoy una sesión especial para analizar el rol del organismo.

En la ocasión, los senadores de la oposición presentaron un proyecto de acuerdo en que cuestionan duramente al TC. “El Senado debe llamar la atención sobre la preocupante expansión de las atribuciones del Tribunal Constitucional que está ocurriendo por la propia reinterpretación de las competencias, que éste mismo hace de su jurisprudencia. Esto está ocurriendo por la vía de sobrecalificar como leyes orgánico constitucionales, todas aquellas normas que tanto el Senado, la Cámara de Diputados y el Presidente de la República han calificado con otro rango”, dice el texto que no alcanzó a ser votado.

El escrito da cuenta también de “una extralimitación en las facultades de legislador negativo del Tribunal Constitucional” en materias como la ley sobre despenalización del embarazo en tres causales, en que “procedió a ampliar y regular ante sí mismo, un estatuto de excepción de aplicación de la ley, por la vía de incluir a las “instituciones” como sujetos legitimados como objetores de conciencia, eliminando selectivamente algunas palabras de la regulación discutida y aprobada por el Congreso Nacional, alterando su sentido y corrompiendo su alcance”.

En las últimas semanas, senadores de la ex Nueva Mayoría, como la bancada PS, han impulsado proyectos de ley buscando regular el rol del TC.

Seguir leyendo