Oposición refuerza tratativas ante acusación constitucional contra Chadwick

Imagen-A_UNO_1013372
Los senadores Pizarro y Huenchumilla junto a los diputados Ascencio y Silber, en foto de archivo. Foto: Agenciauno

Este miércoles, diputados y senadores DC se reunieron para abordar la acción contra exministro del Interior.


Distintas conversaciones sostuvieron este miércoles diputados y senadores de la oposición respecto de la acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick. A un día de que se diera cuenta del libelo en el Senado, los parlamentarios del sector comenzaron a discutir cómo enfrentar la acción que podría inhabilitar al exsecretario de Estado por cinco años.

La acusación -que fue impulsada desde la DC al Frente Amplio- fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados con 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención, lo que permitió su avance hacia el Senado. De esta manera, los comités decidieron que el próximo martes y miércoles se realizarán sesiones especiales para definir el futuro del libelo.

Así, este miércoles en la DC -donde solo dos miembros de sus diputados no votaron a favor de la iniciativa contra el extitular de Interior- algunos de los senadores del partido sostuvieron un almuerzo con miembros de la bancada para analizar el tema.

Ahí, según fuentes del comité, los diputados entregaron su visión favorable a la acusación, donde explicaron las razones por las que aprobaron el libelo el jueves pasado. Además, durante los últimos días, el diputado Gabriel Silber (DC) -quien junto a Gabriel Boric (Convergencia Social) y Marcos Ilabaca (PS) tendrán que defender los argumentos de la acción en el Senado- ha comenzado a delinear su estrategia para enfrentar la discusión en la Cámara Alta.

En ese sentido, explican cercanos a Silber, la idea sería impulsar que los senadores democratacristianos aprueben el primer capítulo del texto acusatorio, donde se le imputa al exministro de haber "violado las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los DD.HH." durante el estado de emergencia. El mismo argumento daría el diputado durante su intervención en el Senado.

Asimismo, los senadores del PPD abordaron el tema durante su almuerzo de coordinación. Ahí, si bien los parlamentarios no transparentaron cómo votarán la próxima semana, definieron que volverían a retomar el tema el próximo martes para intentar tomar alguna definición como bancada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.