Oposición se abre a acusación Constitucional contra ministro Santelices

Imagen-Aton_186381
Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC) junto a Emilia Nuyado (PS). Foto: Aton

Partidos de la ex Nueva Mayoría analizan presentación contra Santelices, sumándose así al Frente Amplio.


"Los ministros obedecemos mandatos y confianza del Presidente de la República, no se ciñen por lo que piensen minorías".

La frase del titular de Salud, Emilio Santelices, se difundió rápidamente en los pasillos del Congreso, generando malestar en los partidos de la oposición al Presidente Sebastián Piñera.

El encargado de la cartera había citado en la mañana un punto de prensa para abordar la decisión de la Contraloría -conocida el miércoles- de anular el protocolo de objeción de conciencia del gobierno en la Ley de Aborto en tres causales; texto que permitía a clínicas privadas con financiamiento fiscal invocar la objeción de conciencia.

Si bien el miércoles algunos dirigentes opositores habían solicitado la renuncia de Santelices -algo que descartó este jueves el propio ministro- la Nueva Mayoría había reaccionado con cautela ante una arremetida mayor contra el ministro.

Sus declaraciones de este jueves sin embargo, cambiaron el ánimo y el tono de la oposición, que se abrió a una acusación constitucional contra Santelices, sumándose así a una idea que venía impulsando el Frente Amplio.

"Cada vez es más probable que lo hagamos (la acusación) en atención a la actitud que tiene de no reconocer (su error el ministro)", dijo la jefa de los diputados del PR, Marcela Hernando, quien el miércoles se había mostrado reticente al mecanismo, que puede derivar en la destitución del secretario de Estado.

Desde el PC, la diputada Karol Cariola señaló que "están todas las razones en la mesa para una acusación constitucional".

A través de Twitter, el senador del PPD e integrante de la comisión de Constitución, Felipe Harboe, había dado algunas luces de sustentos para una vía de ese tipo. "Al decir que el protocolo es ilegal, la Contraloría dejó dando bote la acusación constitucional contra el ministro de Salud ya que una de las causales (de la acusación) es justamente la infracción de la Constitución o la ley".

Pese a la apertura de los partidos, lo cierto es que la oposición enfrenta un escenario adverso para obtener los votos (mitad de los diputados en ejercicio) que se requieren para aprobar la acusación constitucional. Esto, considerando, por ejemplo, que al menos un tercio de los 14 diputados de la DC no está por apoyar la ofensiva.

"A mi juicio en este minuto al interior de la DC no hay consenso y no hay buen ambiente para apoyar una acusación constitucional", dijo el diputado DC Miguel Ángel Calisto.

El tema será analizado el lunes por los presidentes del PS, PPD, PR y PC.

En el Frente Amplio, en tanto, ya se conformó un equipo jurídico que estudia la acusación, la cual -aseguraron- tiene sustento para ser presentada.

El grupo será coordinado por los diputados y abogados Diego Ibáñez (MA) y Maite Orsini (RD), quienes elaborarán una tesis jurídica para presentar el martes a otras bancadas de oposición.

"Nuestro objetivo es garantizar que los derechos sexuales y reproductivos que se han ganado gracias a las movilizaciones se respeten. Sabemos que no era lo deseable, pero no nos dejaron alternativa", explicó Ibáñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.