Oposición se divide ante proyecto que condena veto de Cuba a diputados

CamaradiputadosWEB
Cámara de diputados.

La iniciativa fue promovida por parlamentarios de Chile Vamos y de la DC, luego de que a Jaime Bellolio (UDI) se le haya negado el ingreso a la isla y al DC Miguel Ángel Calisto se le haya deportado del país.


Con votos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio se aprobó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que pide al Presidente Sebastián Piñera instruir a la Cancillería a adoptar las medidas necesarias para que el gobierno de Cuba ofrezca disculpas frente al veto que sufrieron dos diputados chilenos.

La iniciativa fue promovida por parlamentarios de Chile Vamos y de la DC, luego de que a Jaime Bellolio (UDI) se le haya negado el ingreso a la isla y al DC Miguel Ángel Calisto se le haya deportado del país.

De hecho, en la sala el diputado democratacristiano contó su experiencia y aludió a la dictadura de Augusto Pinochet para promover el proyecto.

Pese a la resistencia de algunos diputados -entre ellos el PC Daniel Núñez, quien intervinó en la discusión-, la moción fue aprobada con 84 votos a favor, 27 en contra y 13 abstenciones, contando con los votos positivos incluso del diputado del Frente Amplio Alejandro Bernales (PL) y el PPD Tucapel Jiménez.

Ese no fue el único debate en el que la oposición estuvo dividida. Tras terminar la votación, se discutió el proyecto de acuerdo ingresado por diputados de UDI, en el que pedían al Presidente Piñera instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para "manifestar su rechazo a las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela, promoviendo la intervención de la Organización de Estados Americanos en dicha situación".

La medida fue aprobada por 83 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones.

La división de la centroizquierda ante las críticas a los gobiernos de Venezuela y Cuba fue destacada por parlamentarios de la UDI, quienes, al presentar estos proyectos, apostaban a dejar en evidencia este choque de postura en la oposición.

"Logro completado", tuiteó ayer el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter (MA), haciendo alusión a esta intención de la centroderecha.

Dentro del Frente Amplio, de hecho, causó sorpresa que toda la bancada de Revolución Democrática y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) se abstuvieran en la votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.