Parlamentarias rechazan invitación a ceremonia de la embajada de EEUU en Chile por política migratoria de Trump

FILE - In this June 18
Foto: AP.

La senadora DC, Yasna Provoste, y de las diputadas de RN, Catalina del Real y Marcela Sabat, se restaron de un almuerzo que celebrará la independencia del país norteamericano.


Un amplio rechazo internacional ha generado la nueva política migratoria de "tolerancia cero" que puso en marcha el Presidente Donald Trump que separa a los padres de sus hijos que intentan ingresar por pasos fronterizos a territorio estadounidense, y que hoy anunció que la revertirá.

El caso no es ajeno a Chile, pues tanto el Gobierno como parlamentarios han rechazado esta polémica política, tanto en palabras como acciones.

https://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-rechaza-nuevamente-politica-migratoria-trump/213489/

En esa línea, congresistas rechazaron la invitación de la embajada de Estados Unidos en Chile para celebrar la independencia del país norteamericano. Tal es el caso de la senadora DC, Yasna Provoste, y de las diputadas de RN, Catalina del Real y Marcela Sabat.

La ex ministra Provoste señaló a través de su cuenta de Twitter que agradecía la invitación, pero que "el estar al tanto de la grave vulneración de los derechos de niñas y niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera con México me impide asistir".

https://twitter.com/ProvosteYasna/status/1009440183639560192

Por su parte, la diputada Del Real explicó que si decisión se adoptó a modo de protesta luego de analizar la situación que atraviesan los más de 2.300 niños que fueron separados de sus padres. "No puede ser que la administración de Donald Trump esté tomando estas medidas que atentan contra los Derechos Humanos y los derechos de los niños. Así, yo me he restado de este almuerzo porque no puedo estar en un almuerzo de celebración cuando están ocurriendo estas atrocidades en ese país", sostuvo la legisladora.

Otras medidas

El Partido Humanista busca ir más allá, pues solicitan al gobierno que llame urgentemente a informar al Encargado de Negocios de Chile en Estados Unidos, Sr Julio Fiol, en ausencia del nombramiento de la Embajada.

El diputado Tomás Hirsch asegura que esta medida "se vuelve la herramienta más oportuna para esta inexplicable situación".

Mientras que la diputada de la misma colectividad, Pamela Jiles, presentó un proyecto de acuerdo que solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores emita una condena pública contra la política migratoria del gobierno de Donald Trump."Estados Unidos ha ejercido actos inhumanos atropellando la dignidad de los inmigrantes, vulnerando el derecho a la libertad y a la protección que merecen los niños y niñas migrantes", sostiene el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.