Parlamentarios critican al gobierno por Operación Huracán

villalobos-abbott

Desde distintos sectores cuestionaron actuar de La Moneda, querellante en el caso.


Menos de veinticuatro horas después de que la justicia resolviera cerrar la investigación de la denominada Operación Huracán y sobreseer a los 8 imputados en delitos incendiarios en La Araucanía por falta de pruebas, parlamentarios de los distintos bloques políticos apuntaron al rol del gobierno que actuó como querellante en la causa.

"La denuncia que ha realizado el Ministerio Púbico respecto de la manipulación de pruebas por parte de Carabineros es gravísima. El actuar del gobierno no ha estado a la altura", dijo el diputado DC e integrante de la Comisión de Seguridad, Jaime Pilowsky.

El parlamentario criticó la continuidad del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, agregando que "en las autoridades civiles encargadas de la seguridad y coordinación con Carabineros debiera aplicarse similares estándares".

Ese rol recae en el Ministerio del Interior y en el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, a quien apuntó la diputada electa del Frente Amplio, Pamela Jiles, al ironizar vía Twitter: "Y así con la inteligencia de Aleuy".

En tanto, el también diputado DC Matías Walker señaló que la Operación Huracán es un "hecho vergonzoso, un fiasco, probablemente el mayor fiasco en materia de persecución policial desde el regreso a la democracia. Queda mal parado Carabineros, el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Inteligencia".

En el PC -partido oficialista que ha criticado las labores de la institución uniformada en La Araucanía-, el dirigente Juan Andrés Lagos sostuvo que "es evidente que hay responsabilidades políticas de todos los actores. Del gobierno, el Parlamento y las otras instituciones".

Tras el revés en la Operación Huracán se han intensificado las voces críticas sobre el actuar de La Moneda. El senador DC y ex intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo que "un gobierno tiene que tomar decisiones en los momentos difíciles y yo echo de menos eso en mi gobierno".

En Chile Vamos el diputado UDI Juan Antonio Coloma planteó que "la Operación Huracán ha sido un desastre para el gobierno, que no ha sido capaz de contener la crisis entre la Fiscalía y Carabineros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.