Parlamentarios NM enfatizan críticas a nombramientos de futuros ministros de Educación y Mujer

Autor: La Tercera

Los diputados oficialistas cuestionan el carácter "profundamente conservador" del gabinete y que pueden "retrotraer los avances logrados" en el gobierno de Bachelet.


Después de 37 días de haber sido electo presidente, Sebastián Piñera dio a conocer los nombres que conformarán su futuro gabinete a partir del 11 de marzo.

Tres de ellos causaron sorpresa: Roberto Ampuero, como ministro de Relaciones Exteriores; Gerardo Varela, como titular de Educación; e Isabel Plá a cargo de la cartera de Mujer y Equidad de Género. Pero fueron estos dos últimos los que acapararon las críticas de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, criticó a Piñera por la designación de Varela. “Bluffió toda la campaña diciendo que él quería resguardar los derechos conquistados en materia de educación (…) Hoy el ministro que es un empresario -que no sé cuánto sabe de educación-, finalmente lo demuestra al haber dicho que la educación y la salud son un bien económico”, sostuvo la diputada.

Respecto al nombramiento de Plá, la parlamentaria sostuvo que “esto puede significar un retroceso para los derechos de las mujeres en nuestro país”. Esto debido a que la futura ministra ha demostrado en sus pasadas declaraciones estar en contra del aborto en tres causales, por ejemplo.

Osvaldo Andrade, diputado del Partido Socialista, enfatizó que “es un gabinete que va a intentar retrotraer los avances logrados en el gobierno de la Presidenta Bachelet”. “La designación en carteras claves donde huno un especial énfasis de desarrollo y progreso, como lo es Educación y la Mujer, son una clara expresión de un retorno de un conservadurismo bastante nítido”, agregó.

Desde el PS. el senador Alfonso de Urresti criticó la designación de Alfredo Moreno en el ministerio de Desarrollo Social. “Me parece un contrasentido que el líder del principal conglomerado empresarial del país, como es la CPC, se haga cargo de un ministerio que se encarga del desarrollo social de nuestro país. Más complejo me parece lo que hemos escuchado lo del eventual retiro de Chile del Convenio 169 de Pueblos Originarios”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Camila Vallejo del Partido Comunista, dijo estar sorprendida por la designación de Varela en la cartera de Educación, porque “defiende tajantemente la educación de mercado”. “Es un gabinete profundamente conservador”, afirmó.

Seguir leyendo